Reuniones coordinación bilingüe

Especialmente para los centros que comienzan a trabajar en un programa bilingüe, aquí tenéis algunas propuestas para trabajar en las reuniones de coordinación del programa:

COORDINACIÓN PROFESOR ESPECIALISTA LE (lengua extranjera)- ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS (ANLs o DNLs)

Es vital que los especialistas en la LE apoyen  la labor de los DNLs, por ejemplo,

1. poniendo en común qué contenido lingüístico necesitan los profesores de DNLs, y cómo les pueden ayudar los profesores de LE. Por ejemplo: si un profesor de sociales ve que los alumnos no recuerdan muy bien cómo se leían los años, fechas, siglos..puede pedir al profesor de lengua extranjera que lo repase en su clase.

2. Creando y revisando materiales para el currículum integrado. Los profesores de DNLs pueden adaptar y / o crear materiales para su asignatura (ver fuentes de recursos en lengua inglesa aquí y para lengua francesa aquí) . Además, probablemente agradecerán que los profesores especialistas en la LE revisen la forma y contenido lingüístico de esos materiales, pero no solo como corrección o sugerencia al profesor de DNL, que en muchas ocasiones no lo necesita, sino porque pueden aconsejar si ese nivel de expresión es el recomendable para los alumnos de ese nivel, proponer redacciones o incluso actividades alternativas…

También se puede buscar apoyo lingüístico si contáis con profesores colaboradores nativos en el centro o auxiliares de conversación. Si no, podéis recurrir a alguna de estas herramientas TIC.

3. Buscando materiales de apoyo visual / audio-visual, para facilitar la comprensión de los conceptos. 

4. Valorando qué actividades funcionan / han funcionado mejor en clase, cuáles no funcionan o no cumplen el objetivo buscado.

5. Poniendo en común herramientas usadas en las clases de LE para usar en las clases de DNLs (ideas aquí, diapositivas 21 a 26)

6. Buscando formas de fomentar situaciones de uso de la LE por parte de los alumnos, y comprometiéndose a utilizar en el aula la LE siempre que sea posible, y el español solo cuando sea necesario (¡¡en clase de LE también!!)

7. Llegando a acuerdos sobre el lenguaje de uso en el aula (classroom language)- que todos los profesores usen el mismo (por ejemplo, elaborando listas con las expresiones frecuentes, y que sea usada tanto por profesores como alumnos).

8. Unificando criterios metodológicos y de evaluación, por ejemplo:

    • consensuando si se fomentará el trabajo en grupos
    • adquiriendo compromisos de fomento de la expresión oral y escrita en los alumnos
    • discutiendo cómo tratar los errores (sistemáticos) y fallos (puntuales). ¿Hasta qué punto estos dificultan o imposibilitan la comunicación?
    • llegando a acuerdos sobre los errores morfosintácticos, y su relevancia en la calificación

ACTUACIONES PARA EL CENTRO / VISIBLES EN EL CENTRO

  • Elaboración de órdenes y expresiones en inglés para cada una de las aulas
  • Diseño y creación de la cartelería bilingüe del centro
  • Que en la web del centro se note que es un centro bilingüe: creación, por ejemplo, de un blog de la sección bilingüe, o un apartado dentro de la web del centro
  • Creación de un rincón bilingüe fijo, por ejemplo, en el vestíbulo.
  • Exposición de trabajos realizados por los alumnos.
  • Preparación de jornadas culturales relacionadas con los países de la LE. (Ver ejemplos aquí y aquí – p14 y 15)
  • Búsqueda de centros para hermanamiento escolar (eTwinning) o intercambio. Más información: aquí 

One comment on “Reuniones coordinación bilingüe

  1. Pingback: Resumen entradas útiles blog | Competencia lingüística y comunicativa

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s