Os propongo una mini-guía rápida para responder las preguntas e inquietudes frecuentes de las familias, sobre todo de aquellas cuyos hijos inician 1º ESO en un programa bilingüe por primera vez. Este documento está pensado fundamentalmente para centros bilingües de inglés en secundaria, pero muchas de las ideas podrían aplicarse a cualquier idioma, o a los niveles de infantil / primaria.

En el programa bilingüe, el grado de exposición a la lengua extranjera ha aumentado en el horario lectivo. Lo lógico es que también aumente esa exposición fuera del aula, y en la medida de lo posible, a través de materiales reales, y cercanos a los alumnos.

¿Cómo podemos ayudar las familias?

  • Entendiendo que, por ejemplo, las películas / series deberíais verlas en inglés (lo mejor, subtiladas en inglés, pero también podéis subituladas en español, como las emiten en televisión, para que toda la familia lo pueda seguir)
  • Comprendiendo que habrá ocasiones en que vuestro hijo /a tendrá que realizar trabajos usando el ordenador, o tendrá que acceder a videos o materiales reales en lengua inglesa a través de internet. Podéis ir viendo si lo que está haciendo con el ordenador es el trabajo, igual que cuando están en su habitación estudiando, pueden estar con el libro o haciendo otra cosa.

¿Tenemos que estudiar inglés para poder ayudar a nuestros hijos?

No. Si sabéis inglés, perfecto; pero no sintáis la obligación de ser “maestros” de vuestros hijos, ni de aprender inglés para ayudarles. Si tienen dudas, deben preguntarlas en clase a los profesores.

Recomendaciones para estudiar inglés / en inglés descargar documento

Ver también: https://natalialzam.wordpress.com/2014/12/05/como-ayudar-a-mi-hijo-a-estudiar-en-la-escuela-bilingue/

Los compañeros del CEIP Reino de Aragón dan estas recomendaciones a familias: http://britishblogreinodearagon.blogspot.com.es/p/como-pueden-ayudar-los-padres.html