Enlaces proyecto lingüístico centro (PLC)

Una de las líneas prioritarias a desarrollar este curso es la elaboración de proyectos lingüísticos de centro. Como se indica en el PIBLEA, “A lo largo de los tres primeros cursos de impartición del programa, el centro elaborará un Proyecto Lingüístico de Centro, si no cuenta con uno. En el caso de que ya exista un Proyecto Lingüístico de Centro anterior a esta convocatoria, el centro lo adaptará a las  nuevas circunstancias docentes a lo largo del primer curso de impartición del programa. El Proyecto Lingüístico de Centro elaborado deberá ser revisado y actualizado al final de  cada curso escolar, y presentado a la Administración cuando ésta se lo requiera. Será  además un documento de carácter público, por lo que el centro deberá facilitar su consulta”.

La redacción de un proyecto lingüístico de centro no es ni mucho menos exclusiva para los centros bilingües; de hecho, todos los centros deberían contar con este documento. Pero sí es cierto que aquellos centros que se adaptaron o entraron en PIBLEA adquirieron el compromiso de realizarlo.

El establecer un plazo de tres años no es algo arbitrario: es el tiempo que expertos como Olga Esteve creen que es necesario para ir experimentando e implementándolo. No es un documento que se pueda elaborar en un par de meses, presentar a la Administración, y no usar nunca más. Debe ser fruto de las ideas y los consensos de la comunidad educativa en materia de trabajo lingüístico en el centro: se debe empezar con unas pocas acciones, puntuales y concretas, y experimentarlas en el aula. Tras la experimentación, volver a revisar, plantear nuevos objetivos…es un proceso práctico, y sobre todo vivo, cambiante en base a la experiencia con alumnos.

Os dejo algunos enlaces tanto teóricos como prácticos:

INTRODUCCIÓN

MATERIALES OLGA ESTEVE:
MATERIALES FERNANDO TRUJILLO:
OAPEE
OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
PUESTA EN PRÁCTICA:

Ejemplos de PLC (otras comunidades):

Ejemplos de PLC (Aragón):

One comment on “Enlaces proyecto lingüístico centro (PLC)

  1. Pingback: Aularagón- Proyecto Lingüístico de Centro | Competencia lingüística y comunicativa

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s