Crear, colaborar, compartir

Hoy me gustaría hacer una (pequeña) reflexión sobre lo importante que es para mí compartir en educación, y en esta “era digital”. Ayer, por razones que no vienen al caso, estuvimos hablando con los compañeros y un grupo de profesores sobre por qué puede haber profesores que no quieren compartir su trabajo con otros profesores de su misma área / en entornos educativas similares. Puede haber muchas reticencias en el profesorado, que no voy a entrar a debatir. Ofrezco aquí simplemente mi punto de vista.

Mi compañero  Martín P. citaba las tres Cs de la “educación 2.0”: crear, colaborar, y compartir. Yo no entiendo mi labor docente sin “crear” materiales para mis clases, que no tienen por qué ser absolutamente originales ni innovadores, ni sé si les gustan a mis alumnos. En ocasiones es simplemente adaptar lo que otros han compartido amablemente, y que a mí no me sirve al 100%, pero puedo coger algo, o modificar…o me da la idea de partida para hacer algo distinto. Muchas veces está basado en noticias o temas de actualidad, con lo cual no me sirven de un año para otro; o si por casualidad lo puedo reutilizar, siempre voy cambiando alguna cosa. Probablemente sea un defecto mío, mi insatisfacción con todo lo que hago, o quizá que me aburro con facilidad de repetirme a mí misma, no lo sé.

En cualquier caso, si yo estoy aprovechando el trabajo de otros (sean docentes o no, los conozca o no), ¿con qué fuerza moral voy a decir que mi trabajo no se comparte? Entiendo el respeto que debe haber a la autoría y la propiedad intelectual; yo misma utilizo licencias creative commons, simplemente para que en algún momento se cite la fuente. Y con esa cita no pretendo ganar fama ni convertirme en una celebrity de los materiales docentes: es simplemente una forma de que otras personas, a través de esa cita, puedan conocer otras cosas que he hecho y quizá les sirvan.

Añado otra razón (posiblemente vanidosa) para compartir mi trabajo: el mejor halago que alguien me puede hacer es decirme que ha utilizado alguna actividad o propuesta mía, o simplemente que le ha inspirado. Ese pequeño comentario ya me alegra el día.

One comment on “Crear, colaborar, compartir

  1. Pingback: Úsame…pero cítame | natalialzam

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

