Inside Out en el aula

Este verano aproveché para ver en el cine Inside Out (Del revés), en versión original en Zaragoza. Quería verla porque me parecía un tema interesante, y sobre todo, porque me daba la impresión de que iba a ser una de esas películas que usaríamos mucho en clase, pero no solo de inglés, sino también en las tutorías, puesto que da un papel fundamental a la educación y gestión de las emociones. (De hecho, la protagonista de la película no es ni mucho menos Riley, la niña/ preadolescente, sino sus cinco emociones básicas, y sobre todo, la alegría y la tristeza). Después de verla, me quedó muy claro que no solo tendremos que negociar los tutores y los profesores de inglés quién la usa en clase (o por qué no, trabajarla conjuntamente), sino que tendremos que preguntarnos de año en año, e incluso estar en contacto los compañeros de primaria / secundaria, para evitar que los alumnos nos digan “¿Otra vez? ¡Que ya la hemos visto veinte veces!”, porque sí, va a ser el exitazo de taquilla durante varios cursos en muchos centros escolares. Y sin embargo, como coincido con cuantos docentes / amigos la he comentado, es una película para adultos, entre otras razones porque los niños / adolescentes se pierden muchos subtextos y referencias.

(click en “settings” para activar subtítulos en inglés)

Mi primera alegría fue comprobar cómo muy a finales de Julio, en una sesión en versión original que comenzaba solo media hora después de la versión doblada, la sala estaba a rebosar de público (100% adulto). Y todas las personas con las que hablo que la han visto, no necesariamente docentes de inglés, lo hicieron también en inglés. ¿Algo está cambiando en las costumbres de los españoles?

Sin “destripar” la película (no spoilers ahead), en los primeros cinco minutos de película se describen cómo van apareciendo las emociones básicas en la vida de Riley, desde su nacimiento hasta sus primeros meses. Se puede utilizar simplemente ese clip para trabajar el vocabulario de cada una de las emociones; que los alumnos tengan que poner ejemplos de qué situaciones les pueden hacer sentir cada una de las emociones; cuáles están más presentes en su vida cotidiana…

He hablado de referencias culturales / fílmicas. En un momento de la película, por ejemplo, hay un momento de road movie a lo “Thelma & Louise” por el inconsciente y el mundo onírico, que nos recuerda la secuencia del sueño con decorados de Salvador Dalí en Spellbound (Recuerda, Alfred Hitchcock, 1945); o como homenaje a la propia factoría Disney, con referencias a Destino (1946), realizada con el mismo Dalí, o Fantasia (1940).

Seguro que hay fragmentos que podréis aprovechar en clase. Os recomiendo también, si dais clase de ciencias en inglés, el corto que precede a la película, “Lava”, la historia de amor de cómo se unieron dos volcanes en Hawaii, con el paso de mucho tiempo. El único texto, muy fácil, es la letra de una canción hawaiana, tocada con un ukelele, repitiendo el mismo leitmotiv, pero os sirve de excusa para trabajar ese tema de geología. También da pie a hablar de animales, paisaje…

One comment on “Inside Out en el aula

  1. Pingback: Películas y material audiovisual para trabajar inglés con niños | Competencia lingüística y comunicativa

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s