Bletchley Park

Una de mis visitas de este verano fue a Bletchley Park, lugar que conocí a través de la película The Imitation Game (Descifrando Enigma) (ver entrada de este blog sobre la película). Bletchley Park está a un minuto de la estación de tren de Bletchley, unos 45 mins. en tren desde la estación de Euston (Londres). Durante la segunda guerra mundial, esta finca fue la sede del Government Code and Cypher School (GC&CS), dependiente del Servicio de Inteligencia Británico, y desde allí algunas de las mentes matemáticas más brillantes del Reino Unido intentaban descifrar los códigos secretos alemanes, para conocer con antelación sus estrategias militares. En Bletchley Park trabajó Alan Touring, considerado hoy en día uno de los fundadores de la informática contemporánea.

photo 2(3)

Hoy en día, toda la finca ha sido recuperada como patrimonio histórico, y es una atracción turística, cuyo impacto se ha visto aumentado últimamente por el estreno de The Imitation Game. En la visita se combinan el interés histórico, por una parte, con el tecnológico, por otra: hay multitud de objetos, carteles de propaganda, periódicos…conservados de la época expuestos, así como amplias explicaciones del devenir de la guerra, y la función de Bletchley Park en cada momento. Igualmente, se pueden ver tanto originales como recreaciones de las máquinas Enigma, con las que los alemanes encriptaban sus mensajes, y de las Touring machines, con las que desde Bletchley se iban descifrando dichos mensajes.

Carteles de propaganda del Gobierno Británico durante la Segunda Guerra Mundial:

This slideshow requires JavaScript.

Objetos y partes de Bletchley Park conservados como en 1940-1945:

This slideshow requires JavaScript.

Máquina Enigma:

IMG_2428

Máquina diseñada por Alan Touring para descifrar los mensajes alemanes:

Apuntes de agentes británicos que aprendían japonés en pocos meses:

IMG_2433

La visita es muy recomendable para profesores de historia, tecnología, anglófilos en general…Puedes pasar todo el día allí, y no se hace pesado. A ciertas horas hay visitas guiadas gratuitas.

En el momento de mi visita había una exposición temporal sobre los riesgos de internet, y cómo podemos proteger mejor nuestros datos, y otra sobre el vestuario y los decorados utilizados en el rodaje de The Imitation Game.

vlcsnap-2015-09-04-10h11m07s204

IMG_2413

Más sobre Bletchley Park:

 

2 comments on “Bletchley Park

  1. Pingback: National Museum of Computing | Competencia lingüística y comunicativa

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s