Ideas para Halloween

A pesar de que cada vez es más popular en España y en las aulas, he de confesar que Halloween no es una de las celebraciones anglosajonas que más me gusten, probablemente porque soy una aburrida. Como ya he comentado en otras ocasiones, a mí me gusta más trabajar Bonfire Night. Pero reconozco que a ciertos niveles, y a ciertas edades, a los alumnos les hace ilusión hacer algo en el aula relacionado con Halloween.

Fotografía propia, tomada en el IES Miguel de Molinos, Octubre 2013

Fotografía propia, tomada en el IES Miguel de Molinos, Octubre 2013

Además de los recursos que menciono en esta entrada del blog de hace un tiempo, y los del Times Educational Supplement, comparto con vosotros los que me amablemente me ha enviado Sara G.:

También podéis echar un vistazo a los recursos en pinterest que ha recopilado Pitxu García, asesor del CEFIRE de Elda: http://paleeldaclil.blogspot.com.es/2015/10/halloween-teaching-ideas-on-pinterest.html?spref=tw

Fuente: Twitter- Time Out London

Fuente: Twitter- Time Out London

Para alumnos mayores, con los que ya no tengan sentido las calabazas, los disfraces, las sopas de letras…igual se puede usar el video clip de “Thriller”, de Michael Jackson (1982). Realmente, si no tenéis alumnos muy aprensivos / miedosos, puede ser interesante usarlo como recurso didáctico: desde el punto de vista lingüístico, porque aparece mucho vocabulario relacionado con el miedo, las criaturas, muy Halloween-related; pero también desde un enfoque más cultural. No es un video clip muy agradable de ver a priori, pero aporta un valor artístico añadido. Combina el género y convenciones del video musical con las del cortometraje, haciendo un homenaje a las películas de serie B de los años 50. De hecho, en la parte central del video se oye la voz en off de Vincent Price, quien también aparece mencionado en el cartel anunciador de la película que supuestamente están viendo Michael y la chica. Fue dirigido por John Landis, que había estrenado el año anterior An American Werewolf in London.

vlcsnap-2015-10-24-20h31m42s368

“Thriller” fue el primer video estrenado a nivel mundial por la MTV, y ha ganado con el paso de los años la consideración de video clip “de culto”. Quizá sería adecuado para alumnos a partir de 4º ESO, escuelas oficiales de idiomas, centros de adultos…Tengo mis dudas sobre la conveniencia o no de usarlo, pero como me ocurre con toda la celebración de Halloween.

Si queréis verlo completo, subtitulado en inglés, podéis hacer click en el fotograma.

Click en la imagen para ver video subtitulado en inglés

Click en la imagen para ver video subtitulado en inglés

En la web tuneintoenglish.com proponen actividades para explotarlo. Pero, realmente, el video clip puede resultar muy largo (13 mins). Quizá se puede usar solo el estribillo (9 mins. 40 s-10 mins 34 s), y darles el enlace para que vean el resto después de clase. O, en una línea más flipped classroom, se les puede pasar el video con preguntas para que lo vean antes de la actividad de aula.

2 comments on “Ideas para Halloween

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s