sesión eTwinning- resumen

El miércoles 11 de Noviembre se celebró en el CIFE Juan de Lanuza la sesión de introducción a eTwinning, a cargo de Pepe Mas, embajador eTwinning en Aragón. Aquí podéis encontrar un pequeño resumen de lo que se trabajó en la sesión:

Presentación de Pepe Mas para la sesión: http://www.emaze.com/@AICIZQCT/etwinning-museum

eTwinning museum

Click en la imagen para acceder a la presentación

¿Para qué sirve eTwinning? 

Para entrar en contacto con centros europeos, para realizar actividades, proyectos Erasmus+ KA1 o KA2, realizar proyectos colaborativos eTwinning…

eTwinning es una herramienta de la comisión europea, muy valorada de cara a la evaluación de los proyectos Erasmus+.  Pero se puede utilizar para actividades más sencillas, de aula, proyectos…

¿Qué son los proyectos eTwinning?

  •  proyectos en colaboración usando la tecnología
  • no tienen límite de tiempo (pueden ser de dos semanas, dos meses)
  • admiten cualquier formato para sus actividades (video, presentaciones…)
  • se puede llevar a cabo cualquier actividad dentro del currículo
  • no implica apenas trámites burocráticos— el único trámite, al hacer el registro, el SNA pedirá al director que confirme que el profesor es miembro del claustro de ese centro.

El objetivo del proyecto: trabajar los contenidos

Para ello, se necesitan dos vehículos fundamentales:

  • la lengua (extranjera en la mayoría de los casos, aunque también puede ser en español, si los centros deciden que esa será la lengua vehicular)
  • las TIC- como herramienta para compartir, y acceder al trabajo de los demás socios (realmente, TICCC: tecnologías información, comunicación, CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN)
    • El desarrollo de la competencia digital de los alumnos implica un docente competente digital

Colaboración:

  • los proyectos eTwinning son significativos: están relacionados con el currículo
  • trabajo colaborativo: el éxito o fracaso individual repercute en el grupo. 
  • responsabilidad individual: cada uno tiene que aportar algo (pieza puzzle)—si tú no aportas lo tuyo, no avanzamos
  • el profesor tiene que repartir muy bien las tareas, delimitar plazos de entrega
  • interacción con los miembros de su grupo
  • competencias sociales y comunicativas
  • exige motivación
  • trabajo colaborativo no es trabajo fácil ni cómodo—demasiado fácil caer en la clase magistral
  • a pesar de la distancia, es más fácil cooperar a veces con el compañero de, por ejemplo, Bélgica, que con el de al lado

Consejos para un buen proyecto eTwinning: 

  1. motivación—alumno, protagonista aprendizaje
  2. autogestión- proyecto parte de la idea de un profesor, gestionado por varios profesores—pero un proyecto de éxito es gestionado por los alumnos—-creatividad, ideas
  3. planificación / improvisación—planificación, vital para el origen del proyecto—pero como los alumnos van aportando cosas— la planificación ya no sirve—alumnos aprenden solos, el profesor solo canaliza
  4. comunicación- buenos canales, efectivos para que se comuniquen entre sí
  5. innovación: se cansan de hacer siempre lo mismo (profesores también). TIC ayudan, pero hay que aprender muchas cosas
  6. inclusión
  7. aceptación—hay cosas que pueden salir mal dentro del proyecto, algunos proyectos salen mal—aceptarlo
  8. reacción- si los planes no salen tal cual habías previsto, debe haber capacidad de reacción
  9. evaluación- del proyecto, de los alumnos… a través de formularios de google drive, por ejemplo, para que alumnos opinen
  10. visibilidad y difusión —que toda la comunidad educativa lo vea (twin space, sites, ..) . Colgar trabajos, respetando la privacidad de los alumnos. 

3 niveles de privacidad:

  • portal eTwinning- público
  • etwinning live-desde el momento del registro, cada usuario tiene acceso a su eTwinning live. 
  • twin space- solo para los integrantes del proyecto (alumnos, profesores)

¿Cómo me registro? 

  • al acceder con nombre de usuario y contraseña, ya se dispone de un espacio eTwinning live
  • ya se puede modificar el perfil
  • búsqueda de socios

ideas de proyectos—en etwinning.net. También se pueden usar los kits de proyectos (proyectos ya realizados, estructura ya propuesta). 

módulos- partes del proyecto, comunes para todo tipo de proyectos, edades—-etc (por ejemplo, la presentación / evaluación del proyecto- serán comunes para todos los tipos de proyectos)

Consejos finales: que la idea del proyecto sea…

  • atractiva, creativa (si no, coger ideas de otros)
  • adaptable (igual tiene que ser más largo o más corto de lo que querías)
  • divisible en tareas, que cada alumno sepa qué hacer cuándo hacerlo
  • negociable (igual tú querías un para en concreto, para alumnos de 15 años, y bien tienes que cambiar el país, o las edades…)

Sello europeo de calidad 2015: ver listado (varios centros aragoneses)

 Muchas gracias a Pepe Mas y a los participantes por su entusiasmo y buen trabajo durante la sesión.

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