Word of Mouth es un programa semanal de la BBC radio 4, dirigido y presentado por Michael Rosen, escritor británico de literatura infantil, poeta, Children’s laureate, y profesor del Goldsmith College, University of London. Muchos lo conoceréis como el autor de We’re Going on a Bear Hunt. o poemas como Chocolate Cake, o No Breathing in Class. Michael Rosen tiene también una página web y un blog, en el que habla con frecuencia de educación (sobre todo de la primaria en Reino Unido), de literatura infantil…El programa está disponible para escuchar online, o para descargar como podcasts en este enlace.

En el programa se tratan temas relacionados con el lenguaje, la lingüística, la lengua inglesa, la socio-lingüística, la pragmática…Junto a él presenta el programa Laura Wright, profesora de lingüística de la Universidad de Cambridge, y en cada programa aparece algún experto en el tema que tratan. Algunos de los temas tratados han sido los pros y contras de los libros en papel / ebooks, la jerga, cómo se hablaba inglés en los tiempos de Shakespeare (cómo sería la pronunciación en la época de los textos que ahora leemos con la pronunciación contemporánea), la influencia de los emojis, el lenguaje no verbal, el origen de los signos de puntuación, el lenguaje de Roald Dahl…

Screen Shot 2016-02-14 at 19.11.22

El episodio “Top 20 words in English” habla de cómo esas 20 palabras más frecuentes son, como puede imaginarse, “function words” (a, the, to…), un tema que resultará familiar para aquellos que habéis participado en alguno de los cursos #CLILphonetics que he impartido en los últimos años. En el episodio “Taking turns in conversation” el invitado es Stephen Levinson, autor junto a Penélope Brown de la teoría de la cortesía lingüística en su libro Politeness: Some Universals in Language Usage, que conocemos todos los que hemos estudiado pragmática.

Es un programa muy recomendable, por supuesto, para los amantes de la lingüística y la lengua inglesa; pero también para quienes trabajéis en lengua inglesa, porque es un programa de divulgación, no profundiza en tecnicismos. También lo recomiendo para quienes queráis mejorar vuestro nivel de inglés, sobre todo en contextos más académicos o científicos, y si os estáis preparando para certificaciones de nivel B2 en adelante. Como podéis imaginar, la pronunciación de casi todos los participantes es RP muy estándar y culto. Ocasionalmente, alguno de los invitados ha sido americano, pero también perteneciente al mundo académico. Muchos clips de este programa podrían ser ejercicios perfectos de listening comprehension. La velocidad a la que hablan no es muy rápida, al no haber demasiado lenguaje informal.

(Actualizado 31.10.2018)