Shakespeare & Cervantes

El fin de semana del 5 de Marzo estuve en Londres, e, inspirada por unas compañeras de instituto que van a hacer actividades para conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare (y de Miguel de Cervantes), fui buscando materiales que les pudieran servir, y de paso, participando en actividades  relacionadas con Shakespeare (y alguna con Cervantes).

Por otra parte, gracias a I.M. conocía la iniciativa comenzada en el IES Río Arba de Tauste de crear un grupo en Facebook para conmemorar la muerte de Cervantes. Podéis acceder al grupo “Mi tiza por Cervantes” a través de este enlace. Como es posible que otros centros / Departamentos llevéis a cabo actividades relacionadas con Shakespeare / Cervantes en las próximas semanas, comparto cosas que vi o hice, ideas para actividades o exposiciones…

Gracias a los compañeros del grupo “Mi tiza por Cervantes”, supe, por ejemplo, que en la British Library, además de la colección permanente de folios y primeras ediciones de Shakespeare, ahora hay una exposición sobre representaciones gráficas del Quijote. En ella, además de cómics contemporáneos, hay ilustraciones de Gustave Doré y Salvador Dalí. Es solo una pequeña vitrina, pero si estáis por allí en algún momento, es interesante verla.

Darío Villanueva, director de la RAE, advierte en este artículo de que “los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles” por la forma en que celebran el aniversario de Shakespeare. Y a nivel institucional, probablemente lleva razón. Además de la celebración en los centros educativos a nivel nacional de la Shakespeare Week (que se celebra todos los años), por ejemplo, ese fin de semana en Londres, había multitud de actividades gratuitas relacionadas con el autor.

Dentro del ciclo de actividades gratuitas “Shakespeare Woz Ere“, organizado por la City of London, se encuentra, por ejemplo, el Bullsh!t Shakespare Tour, un tour en clave de comedia por detrás de St. Paul’s, en el que el actor-guía se inventa a propósito y con descaro muchos datos, para relacionar supuestamente rincones ocultos de la City con la vida y obras de Shakespeare. Pero de manera muy amena. Igualmente, durante el recorrido, alguno de los participantes tiene que inventar un pequeño poema con unos prompts que te da el guía, y otros (voluntariamente) representar una pequeña parodia de Romeo y Julieta. Las dos serían posibles ideas para el aula.

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St. Mary Aldermanbury Garden, City of London. Fotografía propia.

En la misma línea, durante todo el fin de semana, en el Barbican celebraban el Shakespeare Weekender, con muchísimos talleres gratuitos relacionados con Shakespeare, para todos los gustos y edades (para los niños, por ejemplo, había talleres de chapas, broches, tatuajes con motivos relacionados con Shakespeare; talleres de peluquería y maquillaje para el escenario; talleres de camisetas, karaoke…). Yo participé en un taller impartido por una voice coach de la Royal Shakespeare Company, en el que enseñaban algunas técnicas para modular la voz, dar ritmo a las frases, de manera muy lúdica…Leímos, por ejemplo, algunos trabalenguas, o el célebre discurso “Friends, Romans, countrymen” de Julius Caesar alternando versos (grupo A lee los versos pares, grupo B los impares, pero cuando aparece el nombre “Brutus” todos lo leen).

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Un par de actores de la Royal Shakespeare Company iban animando los distintos talleres, vestidos como Shakespeare.

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Hasta vendían galletas con la imagen de Will:

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Visitamos el cercano Museum of London, en el que de manera permanente hay una réplica de The Rose, uno de los teatros en los que representaba sus obras Shakespeare, además del reconstruído The Globe.

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Posibles actividades en el aula: 

  • ¿Conocéis el libro Twitterature? Son los argumentos de grandes clásicos de la literatura, narrados y resumidos como si fueran tuits: como si los personajes estuvieran tuiteando sus pensamientos en tiempo real, con abreviaturas como OMG, LOL… Por ejemplo, podéis ver cómo contarían King Lear en versión tuit. Los alumnos podrían hacer sus propios resúmenes de obras en esta versión (además de hacer los clásicos más accesibles, contemporáneos, y cercanos a su lenguaje, practicamos la capacidad de síntesis).
  • Como hicimos en el tour, podéis dar a los alumnos unos pequeños prompts (pensad en qué cualidades querríais para vuestra pareja ideal: en una caja irán las físicas, en otra las de personalidad). Sacan al azar prompts, y con eso, tienen que escribir un pequeño poema, leerlo con entonación adecuada y un poquito de teatralidad…O pueden escribir, por ejemplo, un pequeño diálogo tipo “balcón de Julieta”, y que lo tengan que representar. Hay varias versiones de Romeo y Julieta (o de otras obras) en las que se pueden inspirar (ver entrada blog) o crear la suya propia.
  • Shakespeare tiene muchas citas famosas. De hecho, buena parte son idioms de uso habitual en inglés. Les podéis dar una lista de quotes, en las que haya parte de citas de Shakespeare, y otras que no lo sean, y tengan que adivinar cuáles son de Shakespeare y cuáles no.

Si estáis pensando en llevar a cabo actividades o exposiciones en vuestros centros, aquí podéis encontrar material textual y audiovisual:

Shakespeare in the Classroom (entrada en el blog el año pasado): https://natalialzam.wordpress.com/2015/04/12/shakespeare-in-the-classroom/: Recursos para el aula, y representaciones en la cultura contemporánea de obras de Shakespeare (cine, televisión…)

Shakespeare Lives (British Council): 

(Adaptación contemporánea de Julius Caesar, con Mark Stanley, de Juego de Tronos, como Brutus. Se pueden activar subtítulos transcribiendo el texto original, o una versión de inglés contemporáneo)

Shakespare Week (UK)– 14-20 March 2016

BBC: 

Shakespeare’s Treasures at the British Library: 

Recursos para el aula:

2 comments on “Shakespeare & Cervantes

  1. Pingback: Cervantes & Shakespeare #400 | natalialzam

  2. Pingback: Cervantes y Shakespeare en el IES Élaios | natalialzam

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