Plickers- aplicación preguntas opción múltiple en el aula

Los que habéis venido a formaciones conmigo últimamente sabéis que me encantan tanto Socrative como Kahoot. Son dos plataformas con aplicaciones para dispositivos móviles que permiten que los alumnos puedan contestar a través de sus dispositivos u ordenadores a preguntas lanzadas por el profesor. Kahoot lo plantea como una competición, bien individual, o por equipos, pero solo da la opción de preguntas de opción múltiple. Quienes lo hayáis probado estaréis de acuerdo conmigo en que es una aplicación que engancha. Mediante el uso de Kahoot podemos extraer el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema a tratar, comprobar la comprensión de lo trabajado al final de clase…y todo ello en tiempo real.

Socrative, por su parte, no tiene ese matiz competitivo (aunque también te da la opción de hacer un space race). A cambio permite generar distintos tipos de preguntas (opción múltiple, seleccionar varias respuestas, escribir texto). Mediante Socrative se puede comprobar igualmente el conocimiento previo o la comprensión, pero además también permite dar feedback a las respuestas de los alumnos, o una explicación de por qué esa es la respuesta correcta; mediante las exit cards permite que los alumnos den su opinión y le den feedback al profesor sobre la clase, que muestren su nivel de comprensión, hagan sugerencias…

Cualquiera de las dos aplicaciones da la posibilidad al profesor de descargar una hoja excel con los resultados y respuestas de los alumnos. Por tanto, son herramientas muy válidas para la evaluación. Por otra parte, su manejo es sencillo, y no lleva más tiempo de preparación que el que llevaría redactar las preguntas en un documento word para dar fotocopiado. Son herramientas que se pueden utilizar en cualquier nivel, para cualquier área, lengua…

Uno de los problemas que pueden plantear, no obstante, es la necesidad de que todos los alumnos tengan su propio ordenador o dispositivo, y de que la conectividad sea adecuada. Para evitar esos problemas, os propongo otra aplicación sobre la que leí hace unos días, y que hoy, hablando con Steve W. sobre hinge-point questions he recordado y probado: Plickers (plataforma y aplicación gratuita). Y nos ha encantado.

A diferencia de Kahoot y Socrative, con Plickers (Paper Clickers) el profesor es el único que necesita tener dispositivo móvil (teléfono, tablet, iPod…). La plataforma permite hacer preguntas de opción múltiple, que se pueden proyectar desde el ordenador de aula. El profesor hace el listado de sus alumnos en la plataforma y los numera;  luego en clase, reparte una ficha por alumno (descargable en pdf desde la plataforma), con el número correspondiente a cada alumno, y algo similar a un código QR. Una vez lanzada la pregunta, los alumnos muestran su opción (A, B, C, o D) poniendo la ficha en la opción correspondiente. El profesor escanea con su dispositivo las respuestas, que quedan registradas.Como cada código de Plickers tiene diferente forma, y las letras (A, B, C, o D) no se pueden leer desde la distancia, no es fácil que los alumnos puedan copiar sus respuestas de otros compañeros, como podrían hacerlo escribiendo en una pizarrita blanca la letra, o la respuesta.

 

Guías de uso:

Ejemplos de tarjetas (descargables desde la web de Plickers): https://plickers.com/PlickersCards_2up.pdf 

Se pueden repartir en el momento en el aula y volver a recoger para otros grupos (recomiendan plastificarlas en mate); o dar una copia a los alumnos con su número para todo el curso, y que lo peguen en su cuaderno (así se supone que siempre lo tendrán).

2 comments on “Plickers- aplicación preguntas opción múltiple en el aula

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s