Úsame…pero cítame

Quien escribe un blog público sabe perfectamente que está poniendo a disposición de todo aquel que lo quiera leer su “obra”. Yo decidí hace años abrir blogs para trabajar con mis alumnos, sabiendo que no solo ellos verían las actividades o apuntes que compartía, y lo asumí. Igualmente, en mi primera semana en la asesoría, decidí abrir este blog, en el que quería compartir información, reflexiones, todos los materiales que preparara para las ponencias que impartiera, enlaces…Conscientemente, pongo a disposición de los profesores de Aragón todo lo que creo puede servir en el terreno de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, fundamentalmente. Y sé que está también a disposición de toda la red mundial, pero no me importa: si más gente lo encuentra útil, perfecto.

Comparto mi trabajo además, porque, como puse en otra entrada del blog (Crear, Colaborar, Compartir), también me da cierta satisfacción egoísta, pensar que estoy siendo útil a la comunidad educativa (Ya lo decía Joey en Friends, no hay actos de generosidad al 100%: hacer algo por lo demás te hace sentir bien, y por tanto, ya es un acto egoísta).

Click en la imagen para ver el video (VOSI)

Click en la imagen para ver el video (VOSI)

Una vez dicho esto, desde el otro lado, creo que si usas el trabajo de otra persona en otro blog, o te basas en una presentación suya en un alto porcentaje para tu presentación; o simplemente has visto algo que te ha inspirado para hacer tu propio trabajo, es de justicia, de netiqueta, …CITAR la fuente original en la que te has basado, decir quién te ha inspirado…por reconocer la autoría original, y porque así, quienes te lean o te escuchen, si quieren, podrán acudir a la fuente original para ampliación del tema. (Este blog tiene una licencia Creative Commons que incluye el reconocimiento de la autoría).

No sé si me enteraré de que alguien en Andalucía, o en Estocolmo, por decir algo, está basándose en algo del blog o alguna ponencia mía y no me cita. Tampoco creo que lo hagan, no voy a ser tan vanidosa. Pero si me “utiliza” alguien que esté cerca, o quiera estar cerca, y no me nombra, ni me lo comenta en privado siquiera, me enteraré, y me dolerá.

No quiero oro, fama, ni medallas. El día que baje la persiana de la asesoría probablemente me meteré feliz en mi instituto y espero ser única y exclusivamente “Natalia la teacher”. Pero me seguirá gustando que si comparto una actividad para / con mis alumnos que a alguien le inspira, y comparte públicamente, ponga al menos “visto en…”, o “basado en…”, aunque sea en letra muy pequeña y muy al final.

7 comments on “Úsame…pero cítame

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices.
    Hay q ser muy mediocre para utilizar el trabajo de otra persona y ni siquiera mencionarla.
    Gracias por compartir tu trabajo y toda tu información.

  2. Hola Natalia, te he dejado un comentario en el que te agradezco tu blog y toda la información que me haces llegar puntualmente y que me parece muy útil. También tildo de mediocres a las personas que se aprovechan del trabajo de otros sin ni siquiera citarlos y colgándose las medallas si consiguen con ello algún logro. Desgraciadamente siempre ha ocurrido y ocurrirán hechos así. Mucho ánimo para seguir continuando con tu trabajo. Un saludo, Rosa Becerril

  3. Querida Natalia, nosotros (APAVAC) siempre te citamos y además con letras MUY GRANDES. U R GR 8

  4. Aún no se me ha dado el caso de tener que citarte en materiales informáticos. Pronto sucederá porque voy a preparar un resumen del curso de fonética que nos diste para pasárselo a mis alumnos y, obviamente, serás citada.
    Pero pienso que también es importante la cita “hablada”. Yo a todo al mundo con el que hablo de las cosas que obtengo de tu blog, les digo de dónde lo he sacado, y sobre todo, les cuento la impresionante y generosa labor que Natalia Zamarvide hace cada día.
    ¡Muchísimas gracias!

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

