Qué Será, Será? Whatever will be, will be (despedidas y futuro)

(Editado)

Este 30 de Junio me toca despedirme de compañeros asesores que no van a continuar en la red de formación. Son compañeros sabios, cuyas opiniones siempre han sido acertadas, y cuyos consejos y comentarios recordaré en años venideros. No los voy a nombrar aquí, pero ellos ya saben que me refiero a ellos. Desde aquí, mi cariño y mi admiración.

Yo misma cierro estos cuatro cursos de asesora en el CIFE Juan de Lanuza. Este curso he decidido incorporarme a mi centro, el IES Parque Goya, como profesora de inglés. Sin embargo, seguiré ligada a la formación del profesorado en lenguas extranjeras, dedicando la mitad de mi jornada al recién creado “Centro de lenguas extranjeras” (¿CARLEE? El nombre aún está en negociación). Puede que hayáis leído algo en prensa, aunque me gustaría explicarlo desde aquí.

El Departamento ha decidido crear un CIFE específico para la formación en competencia lingüística y metodología de / en lenguas extranjeras.

  • NO es un sustituto de una Escuela Oficial de Idiomas pensado para profesores
  • NO es un centro dedicado en exclusiva a la lengua inglesa
  • NO es un centro que se dedique en exclusiva a los centros bilingües
  • NO es un centro que se dedique en exclusiva a los centros bilingües MECD/ British Council

Entre las tareas de quienes vamos a formar el equipo del centro de lenguas se incluirá la organización de formación institucional relacionada con las lenguas extranjeras y los proyectos europeos; organización de formación metodológica de / en lenguas extranjeras; y organización de formaciones encaminadas al refuerzo o ampliación de la competencia lingüística tanto de los docentes especialistas como de áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras (grupos de conversación en las distintas lenguas, formación para la habilitación lingüística y metodológica para la enseñanza bilingüe…).

De momento, y durante su primer curso, funcionará como un centro piloto, dependiente del CIFE Juan de Lanuza, aunque estará ubicado en el IES Parque Goya de Zaragoza. En Huesca y Teruel habrá subsedes, todavía por definir. A partir del curso 2017-2018, es de esperar que el centro tenga ya entidad jurídica autónoma (sea un CIFE como los demás), que las vacantes se cubran por concurso público como el resto de asesorías de los CIFE… Pero de momento, este primer curso se irá “pilotando” el proyecto.

Queda mucho trabajo por delante, pero esperamos que en Septiembre esté todo en funcionamiento, y con propuestas de formación dirigidas a todos los colectivos (infantil, primaria, secundaria, adultos, EEOOII…). Esperamos también que sepáis comprender que se trata de un centro nuevo, y que a pesar de nuestra buena voluntad y nuestra ilusión, habrá cosas que no serán perfectas; que no podremos atender todas las demandas ni satisfacer a todo el mundo (nunca se puede, realmente).

Me han despedido mis compañeros del CIFE, pero realmente no me voy de la casa, seguirán teniendo que aguantarme de vez en cuando. Seguiré con este blog, usándolo para mis dos facetas, la de profesora de secundaria, y la de formación del profesorado. 

¡Feliz verano a todos! Enjoy your summer break! Amusez-vous bien! Viel Spaß!

9 comments on “Qué Será, Será? Whatever will be, will be (despedidas y futuro)

  1. Natalia, espero que disfrutes del verano y de las merecidas vacaciones. Me alegra saber que vas a continuar de asesora al frente del Centro de Lenguas Extranjeras, y no me cabe la menor duda de que estando tú allí será todo un éxito. Gracias por compartir tus conocimientos de competencia lingüística en general, y de lenguas extranjeras, en particular, con todos nosotros, y por todo tu trabajo para hacer que los demás compañeros podamos acceder a una formación de calidad. Y enhorabuena por tu blog, es fantástico. Me alegra saber que vas a continuar con él el próximo curso. Lo dicho, ahora a descansar para empezar con mucha energía en septiembre. Un fuerte abrazo desde Bruselas

    • Hola, Asun. Muchas gracias por tus palabras tan amables. Ya me dieron noticias tuyas, y me alegro mucho. Igual abuso de ti y te pido en algún momento hacer algún skype in the classroom o algo así, tu experiencia nos puede venir muy bien a todos.
      Disfruta del verano, y ¡otro abrazo muy fuerte para ti!

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s