Mi material para la vuelta al cole

Desde que empezamos el cole de niños, hasta muchos años después en el caso de los que decidimos meternos en la docencia, hay una serie de rituales de estos últimos días de agosto / primeros de septiembre que no fallan: preparar todo nuestro material para la vuelta al cole. A ver si ya tengo todo listo…

Forrar libros: √ En principio, solo llevaré uno, sin workbook ni nada (¡bieeen!) y ya está forrado.

Agenda escolar: √ últimamente estoy usando la app de Outlook, integrando mis calendarios de Google y la eficaz Wunderlist para gestionar mis tareas pendientes, agrupadas por temas. Con Outlook tengo una vista completa de qué eventos tengo durante el día, y qué tareas tengo que hacer. También te muestra los recordatorios que hayas fijado en Evernote.

IMG_3320

Cuaderno del profesor: √ Estoy probando con varios, pero creo que acabaré usando la versión digital de Additio. Se puede usar en versión web y para dispositivos móviles. Tiene todo lo que ofrecía la marca en sus cuadernos del profesor en papel, más otros extras (crear tus propias rúbricas), así como las ventajas del formato digital (por ejemplo, sacar automáticamente medias, o porcentajes de asistencia). Tengo mis dudas, estoy mirando también Teacher Kit o iDoceo…pero creo que acabaré con Additio. Te da un mes de prueba gratuita para que veas sus funcionalidades, luego hay que pagar por curso, pero es el equivalente de lo que valdría cualquier cuaderno del profesor en papel.

Cuadernos: √ Tengo Notability, que me permite tomar notas manuscritas en el iPad, con notas de voz, imágenes, o insertando texto con el teclado. Al escribir te deja apoyar la muñeca, muy útil para no hacer garabatos con la muñeca o que tu letra sea horrorosa. Se puede exportar como pdf, o con el formato nativo de la aplicación. Si no, también podría usar Bamboo Paper, gratuita.

Pizarra digital: √ Explain Everything tiene las funcionalidades de las pizarras digitales interactivas, pero en iPad. Se pueden hacer videos de lo que estás escribiendo, insertar imágenes, archivos, etc, y compartir esos videos en mp4 con los alumnos (un formato mucho más exportable que el de las PDI). Para mí, solo por eso, mucho más útil. Además, añade el elemento de movilidad física: puedes explicar algo en concreto a un grupo pequeño en el iPad, sin tener que hacerlo forzosamente desde el sitio del profesor, y luego compartir el video de esa explicación con todos. También se puede recurrir a Show Me (fácil de usar para profesores y alumnos. En su versión gratuita, los videos son públicos y están alojados en su servidor, no se pueden descargar), o  Educreations (hasta 5 videos gratis).

Probablemente también trastee un poco con Class Dojo, para el manejo de la clase, para seleccionar a los alumnos al azar…(aunque eso también se puede hacer con el cuaderno de Additio). Es gratis, tiene versión web y para dispositivos móviles, y quien la ha usado dice que motiva a los alumnos.

 

2 comments on “Mi material para la vuelta al cole

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s