Mis recomendaciones para mejorar tu inglés viajando

(Actualizado 23.7.19)

Uno de los mitos en el aprendizaje de lenguas extranjeras es que no se puede aprender si no viajas a un país donde se hable esa lengua extranjera de manera “nativa”. Yo no estoy completamente de acuerdo (creo que hay muchas otras formas de aprender además de esta). De lo que sí estoy convencida es de que puedes ir a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, y hablar, o incluso oír, muy poco inglés / francés. Por eso, hay que buscar fórmulas para crear situaciones de comunicación si se viaja:

Buscadores de cursos (Reino Unido):

En mi opinión (y es solo eso, mi opinión) hacer un curso en el extranjero es algo muy válido, si realmente aporta un valor añadido: si realmente vas a hacer un curso que te aporta algo que no tendrías en cualquier academia de tu barrio o ciudad. Si no, no tengo muy claro que el esfuerzo económico que supone merezca la pena.

Voluntariado:

Otra forma de pasar las vacaciones, que sí permite la comunicación con gente de muy distintas procedencias.

Global Greeter Network:

Los Greeters son voluntarios que enseñan partes de su ciudad gratis. Suelen enseñar zonas que tienen un significado especial para ellos (el barrio donde viven, el barrio de su infancia…). El turista / grupo solicita a través de la página web de la asociación fecha y hora en la que le gustaría realizar la visita a pie con el greeter. La visita es exclusiva para el grupo de personas que lo solicite. También se le puede solicitar visitar puntos turísticos concretos, arquitectura…Pero el encanto reside en poder hablar y preguntar al voluntario sobre la vida real de los habitantes de esa ciudad, los secretos que no cuentan en las visitas turísticas típicas…Listening & Speaking for free.

Yo he hecho estas visitas en dos zonas de Londres, Canterbury, París, Marsella, Niza…siempre con muy buenos resultados. Muchos de los greeters son docentes jubilados, bibliotecarios…gente con alto nivel cultural.

Free walking tours: 

Muchas ciudades ofrecen tours “gratuitos”, bien a través de empresas o autónomos que se dedican a ello (y luego piden propina voluntaria, por eso no son totalmente gratuitos), o a través de los propios ayuntamientos, con voluntarios que realmente sí ofrecen el tour de manera gratuita. Una buena ocasión para listening (menos para speaking, porque el grupo suele ser más numeroso). Algunos ejemplos:

Hay otros tours no gratuitos que también pueden resultar interesantes, por ejemplo, los Unseen Tours en Londres (tours con fin social, guiados por personas en riesgo de exclusión social, y que ofrecen otro punto de vista de esas zonas mucho menos turístico).

Museos:

Muchos museos ofrecen tours gratuitos a ciertas horas, como por ejemplo:

Os recomiendo museos en Reino Unido relacionados con la infancia, la educación, o la literatura. Algunos de mis favoritos:

Eventos puntuales: 

  • Eventbrite:  web de gestión de eventos. Se pueden conseguir tickets gratuitos para eventos que se organicen donde estemos de vacaciones. Por ejemplo, hace un par de años me apunté a un evento organizado por una librería para el lanzamiento del último libro de Harry Potter.

Be in the audience (programas de radio / televisión): 

Se puede solicitar de manera gratuita acudir a la grabación de programas de televisión o radio como público de manera gratuita. Interesante como experiencia cultural, y también se hace oído. Hay que solicitarlo con tiempo.

One comment on “Mis recomendaciones para mejorar tu inglés viajando

  1. Pingback: TV shows for anglophiles and their filming locations | natalialzam

Deja tu comentario (no aparecerá automáticamente, todos los comentarios están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.