Proyectar el contenido del iPad en clase- Apple TV y otros

Muchas veces me preguntáis cómo conecto el iPad al proyector de clase. Yo he usado hasta ahora dos opciones: una más asequible, pero menos efectiva; y otra que cambia bastante la forma de dar clase, aunque algo más cara.

La primera sería mediante un adaptador para iPad. Si los proyectores del centro tienen entrada HDMI, hace falta un adaptador lightning- HDMI, más un cable HDMI. Hay que conectar un extremo del HDMI al adaptador y el otro a la entrada de la pared.
Si los proyectores son algo antiguos, y tienen entrada VGA (lo que sucede en la mayoría de los centros), es necesario un adaptador lightning- VGA, y un cable de VGA (de los que se pone del monitor del ordenador a la torre). Para el sonido, hace falta un cable minijack a minijack.
La ventaja de esta opción: es más económica, y más fiable (es mediante cable directo, no va a fallar). Inconveniente: como profesor, sigues estando “pegado” a la mesa del profesor cuando uses el iPad, y los alumnos tienen que seguir saliendo a escribir en el iPad, si les vas a dejar que hagan algo en él.
Hay adaptadores asiáticos supuestamente equivalentes, pero en nuestra experiencia no funcionaban bien del todo.

La segunda opción permite funcionar sin cables, y poder moverse por el aula, proyectando todo lo que pasa en el iPad (lo que escribes, videos, páginas web, cualquier aplicación…).
Lo que yo uso es un Apple TV. ES RECOMENDABLE CONEXIÓN WI-FI EN EL CENTRO, o al menos conexión a internet mediante cable Ethernet, porque proyecta lo que pasa en el iPad a través de Wi-Fi. (En los modelos de Apple TV de 4ª generación en adelante, y los de 3ª de serie A1469 se puede proyectar sin necesidad de wifi a través de Peer-to-peer mirroring. Más información en este enlace).
Si los proyectores del centro tienen entrada HDMI, hay que usar un cable HDMI entre el Apple TV y la conexión de la pared. Si los proyectores tienen entrada VGA, es necesario un adaptador HDMI A VGA (así, no al revés). El macho HDMI va al Apple TV, y a la hembra VGA le conectas un cable VGA, y el otro extremo a la pared, a la entrada VGA del proyector. También necesitarás un cable minijack a minijack para el sonido (un extremo al Apple TV, otro a la entrada de sonido de la pared).
En este video tenéis una muestra de cómo conecto el Apple TV a las conexiones del proyector:

A mí me gusta la libertad que tienes para moverte por clase, poder escribir y proyectar desde cualquier punto del aula (al lado del alumno); que ellos mismos desde donde estén puedan proyectar lo que están haciendo…Mi forma de dar la clase ha cambiado.
Con proyectores antiguos (entrada VGA, por ejemplo), a veces, os puede salir el mensaje de que no soportan la configuración del Apple TV (A mí me ha pasado a veces, después de llevar meses usándolo en la misma aula, con ese mismo proyector). Este es el remedio que he encontrado, y me funciona:

 

Con el Chromecast de Google también se pueden proyectar algunas aplicaciones del iPad (fundamentalmente, las del entorno Google), pero otras muchas no. Cuando yo lo probé (hace ya un tiempo), no proyectaba ni Explain Everything, ni Pages, etc.
Sin Apple TV: Se puede “reflejar” también lo que se hace en el iPad u otra tablet a través del ordenador de aula, instalando programas de pago como Reflector, o AirServer. No requeriría hardware añadido (ni Apple TV, ni Chromecast, ni nada similar). Pero sí que habría que instalar el programa que fuera en cada ordenador que se fuera a utilizar.
En el caso de Reflector, por lo que he probado, la conexión es bastante buena, inmediata; reproduce también videos, audio, sin necesidad de cables añadidos ni adaptadores. El problema que le veo es que el “reflejo” del iPad sale con un marco dentro del escritorio del ordenador, y no me parece demasiado “organizado” ni “limpio” (Ver imagen inferior). Tiene una versión de prueba de 7 días, por si queréis probarlo vosotros mismos.

Reflector- para proyectar el iPad a través de un ordenador

Con AirServer no aparece ese marco: en la pantalla del ordenador lo único que aparece es lo que sucede en el iPad o tablet, no se ve el resto del escritorio. Sin embargo, la conexión no es tan estable, y a veces se pierde, o al menos, a mí me ha pasado. También tiene versión de prueba, en este caso de 14 días, por si queréis ver si os convence.

*Entrada escrita solo para compartir herramientas que utilizo, y después de haber recibido preguntas sobre el tema con bastante frecuencia. No pretendo hacer propaganda de ninguno de los productos o empresas mencionados, ni tengo relación comercial con ninguno de ellos.

También os puede interesar: Las aplicaciones de iPad que más uso en clase 

 

5 comments on “Proyectar el contenido del iPad en clase- Apple TV y otros

  1. Pingback: my iPad apps | natalialzam

  2. Hola, Natalia, estoy considerando seriamente incluir Apple TV a mi equipación de clase, pero me surge una duda. Cuando conectas el VGA al Apple TV el ordenador queda desconectado del proyector, entonces ¿para intercalar libro digital y iPad no sería un poco engorroso? Se me ocurre que quizá existan conectores VGA de doble salida (VGA y dos cables para conectar Apple TV y PC. Espero haberme explicado. Un saludo.

    • Hola, Cristina. Sí, yo también lo he intentado a veces con un splitter de VGA, pero no me llegaba a funcionar bien del todo (la imagen iba, venía…). Tengo compañeros que sí han conseguido que les funcione. Inténtalo, esa podría ser una buena solución.

      • Muchas gracias, creo que terminaré cayendo 😀 Me parece una buena herramienta, y combinada con iDoceo creo que le puedo sacar mucho partido al iPad. iDoceo es una pasada, después de cuatro años siguen actualizando con funcionalidades muy prácticas. Te sigo y tomo nota de muchas ideas!

Deja tu comentario (no aparecerá automáticamente, todos los comentarios están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.