(Actualizado 16.3.2020, publicado 11.05.2015)

En otras ocasiones he hablado de cómo los programas de radio pueden ser un buen recurso para el aprendizaje de lenguas extranjeras, bien como preparación para exámenes externos  (las EE.OO.II suelen sacar sus exámenes de comprensión oral de programas de radio, por ejemplo); para ejercicios en clase, como actividad previa para actividades comunicativas

Para mí fue un descubrimiento la aplicación Tune In Radio, que permite escuchar miles de emisoras de radio de todo el mundo, de manera gratuita. Se puede escuchar en el ordenador, o en dispositivos móviles mediante una aplicación.

descarga

Si simplemente os apetece oír la radio en directo de alguna zona del mundo, podéis usar también http://radio.garden/. Desde el mapa, id seleccionando la zona que os interesa, y aparecerán distintas emisoras de radio disponibles.

Muchas emisoras nos lo ponen fácil, y permiten descargar sus podcasts (ver BBC, CBeebies, para inglés, o varias radios francesas…). Si nos interesa solamente un fragmento del programa, podemos cortar el archivo que hemos descargado usando, por ejemplo, http://mp3cut.net/, para editar el archivo online, sin necesidad de descargar ningún software. [Recomendaciones de podcasts de la BBC].

Sin embargo, hay ocasiones en las que no todos los programas están disponibles en formato podcast, pero sí se pueden escuchar online. Pasa, por ejemplo, con programas de la BBC de Londres. En ese caso, podemos recurrir a http://www.apowersoft.com/free-audio-recorder-online. Sin necesidad de instalar ningún programa ni de modificar nada, automáticamente graba el sonido procedente de la tarjeta de sonido del ordenador, y nos da un archivo en mp3.

Podéis ver alguna de estas actividades como ejemplo de uso de fragmentos de programas de radio en el aula:

Para escuchar la radio de Reino Unido, podéis utilizar Tune In, la aplicación de la BBC (BBC iPlayer Radio- Android, iOs), o para un mayor número de cadenas, la aplicación que recomienda mi alumna L.O. British Radios.