códigos QR en clase de idiomas

Los códigos QR (quick response codes) permiten acceder a información a través de dispositivos móviles, de un modo similar a leer un código de barras. Son imágenes que, al ser escaneadas, pueden enlazar con una página web o con texto. (También con un contacto, localización…). En clase pueden resultar útiles para compartir información, enlaces o soluciones a ejercicios con los alumnos de manera rápida y sencilla, evitando que tengan que copiar direcciones de páginas web.

¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR UN CÓDIGO QR EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS?

  1. Dando las instrucciones para los ejercicios a través de un código QR (con el consiguiente ahorro de papel en fotocopias).
  2. Dando la solución a los ejercicios, para que se auto-corrijan a medida que vayan acabando, sin tener que esperar a que todos acaben.
  3. Dando ejercicios/recursos extra para los alumnos que acaben rápido.
  4. investigación/lectura de distintos textos: repartidos por el aula, cada alumno va leyendo el código QR según le haga falta para completar su ejercicio, o para relatar al resto del grupo y así completar juntos la tarea.
  5. Dar un texto a los alumnos y que lo puedan escuchar leído en voz alta a través del código QR (por ejemplo, audiolibros).
  6. Como banco de recursos: póster con códigos QR con acceso a diccionarios, expresiones para expresión oral, conectores…
  7. Para que los alumnos se graben y suban su grabación a algún repositorio- enlace con código QR (más aquí: https://www.thetechieteacher.net/2018/04/easy-to-use-tools-for-creating-audio-qr.html)
  8. Más ideas: https://www.edutopia.org/blog/QR-codes-teaching-andrew-miller

¿CÓMO LEER CÓDIGOS QR?

En dispositivos iOs anteriores a iOs 12 o Android hay que descargar alguna aplicación lector código QR (hay muchas gratuitas):

En dispositivos Apple con iOs 12 o posterior: simplemente hay que abrir la cámara y enfocar al código QR. Desde el centro de control también se puede añadir un icono de enlace al lector de códigos QR.

 

CÓMO CREAR CÓDIGOS QR:

Hay multitud de páginas gratuitas que permiten crear códigos QR. Simplemente consiste en copiar el enlace que se quiere compartir y pegarlo, o escribir el texto que se quiere mostrar a través del código. Estas son algunos posibles creadores:

Deja tu comentario (no aparecerá automáticamente, todos los comentarios están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.