Si normalmente utilizáis el iPad para explicar en vuestras clases presenciales, probablemente en estos días de videoconferencias y tutoriales lo estaréis echando de menos, o estaréis dándole vueltas a cómo podéis compatibilizar ordenador y iPad. Puede ser muy útil si utilizáis habitualmente el Apple pencil en aplicaciones como Explain Everything, Notability/Good Notes… Los propios alumnos están diciendo que “echan de menos la pizarra”. ¿Cómo combinar una videoconferencia en ordenador y las explicaciones en el iPad como pizarra? He aquí algunas opciones:

A. usando Zoom (iPad + cualquier ordenador):

Empezad la reunión de Zoom en el ordenador. Cuando vayáis a compartir pantalla, os dará la opción de compartir el contenido de un iPhone o iPad a través de cable. Conectad el iPad a través del cable USB/lightning, y ya podréis compartir la pantalla del iPad. También se puede a través de AirPlay si tenéis un Mac,  y así tendríais más libertad de movimientos. Si la conexión wifi no es potente, quizá es más fiable hacerlo a través del cable, para no forzar demasiado las conexiones wifi.

tutorial Zoom

B. Usando Meet/Hangouts/8×8/BigBlueButton/Jitsi… (iPad + Mac) [H/T S.R for the tip on BigBlueButton]:

  1. Empezad la reunión desde el ordenador. Conectad el iPad al Mac mediante cable.
  2. Abrid QuickTime. Cancelad el finder que aparezca en el centro, pero en la barra superior izquierda, en archivo/file, abrid “nueva grabación de vídeo” (new movie recording) [la primera opción que aparezca].
  3. Junto al botón de grabar aparecerá un pequeño desplegable. En lugar de la cámara frontal, que aparece por defecto, elegid el iPad.
  4. Compartid pantalla desde Meet o la aplicación que utilicéis. En lugar de compartir toda la pantalla, compartid QuickTime.
  5. Estaréis compartiendo todo lo que hagáis en el iPad, y podréis escribir, anotar documentos…

C. utilizando solo el iPad

Se puede presentar directamente desde la aplicación de Meet, Zoom…en el iPad. El único problema de presentar directamente desde el iPad: se deja de ver a los participantes. Ni Meet ni Zoom permiten split view de momento, así que solo se puede ver una aplicación a la vez: la de la aplicación de videollamada o la que se esté usando en el iPad.

Si solo podéis/queréis utilizar el iPad sin un ordenador, este sería el procedimiento:

Desde el iPad en Zoom: al igual que Meet, desde la aplicación de Zoom se puede compartir la pantalla del iPad:

D. (Meet/Zoom): iPad  + otro ordenador.

Cómo hacer que el profesor pueda presentar y seguir apareciendo en la pantalla:

En Meet: en este caso, lo más útil como profesor quizá sería conectarse a la reunión desde un ordenador con la cámara y el micrófono activados, y además conectarse también desde el iPad, pero en lugar de utilizar la opción “join a meeting” entrar como “present”. De ese modo no se activan ni la cámara ni el micrófono del iPad, solo se comparte el contenido que se presente. La voz y la cámara ya aparecen desde el ordenador. Con esta opción se pueden utilizar aplicaciones que el iPad tenga instaladas (Explain Everything, Keynote o Pages con anotaciones, o aplicaciones de escritura como Notability o Good Notes).

 

Más información: Present during a meeting (Google)

 

En Zoom o en otras herramientas, el procedimiento sería parecido: iniciar la videollamada desde un ordenador, y unirse también desde el iPad para presentar desde allí. Recordad desactivar la cámara y el micrófono del iPad en ese caso, para que solo se vea la presentación. Además, en las opciones, habrá que permitir que cualquiera de los participantes pueda presentar.

También te puede interesar:

(Actualizado 11.8.20)