En estos días de exámenes y pruebas de certificación, estas son algunas de las aplicaciones y herramientas de iPad que me vienen bien:

Pruebas escritas y anotaciones de pruebas orales: 

Scannable: ya que según la normativa de evaluación de EOI no se puede hacer ninguna anotación en los exámenes, escaneo las hojas de respuesta de comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales, las tareas de mediación escrita y las de producción y coproducción de textos escritos. En el iPad, escribo sobre los archivos pdf generados.  Para ser más organizada, creo un único archivo pdf en el que se incluyen:

  • todas las pruebas escritas escaneadas (hojas de respuesta, tareas de mediación escrita y producción y coproducción de textos escritos).
  • las tablas de valoración oficiales (rúbricas), sobre las que subrayo en qué nivel de ejecución está la producción o mediación del alumno.
  • las hojas de observación, sobre las que voy escribiendo mis anotaciones.

Este pdf lo genero con Good Notes. Tengo hechas plantillas con las tablas de valoración y las hojas de observación oficiales, una por nivel; hago una copia por alumno, y a cada copia le añado las copias escaneadas de las pruebas escritas. Como Good Notes permite cambiar de orden las páginas del documento, pongo primero la hoja de observación de CTE y CTO; después, todo lo referente a mediación escrita lo organizo junto (por ejemplo, pongo la tarea de mediación del examen, después la mediación realizada por el alumno, luego la rúbrica y después la hoja de observación); después pongo todo lo referente a mediación oral; todo lo referente a producción y coproducción de textos escritos; y por último, todo lo que tenga que ver con producción y coproducción de textos orales. En ese pdf puedo escribir, subrayar, usar distintos códigos de colores, borrar, (¡mejorar mi letra si veo que es horrorosa!), sin necesidad de escribir encima del examen. (Sí, yo sigo necesitando garabatear las redacciones para poder calificarlas. Otra cosa es cómo dar feedback formativo durante el año).

En mi Google Drive (podría ser en el ordenador/pen drive/…) creo una carpeta por alumno, en la que añado el pdf con toda la información, así como las grabaciones de mediación oral y producción y coproducción de textos orales. Así es más fácil recuperar toda la información para las revisiones, caso de ser necesario.

Pruebas orales: 

Multitimer

Con los distintos tiempos de preparación y de producción por nivel, esta aplicación de temporizador me ayuda a organizarme. Muestra varios relojes de cuenta atrás o cronómetro, que simplemente puedes tener preparados, o incluso pueden funcionar simultáneamente si hay alumnos preparando su mediación/exposición mientras los anteriores acaban la interacción. Hay una versión de pago, pero la gratuita ya ofrece bastantes posibilidades.

Se puede mostrar el reloj de cuenta atrás para los tiempos de preparación, y el cronómetro para las producciones/interacciones (para evitar que suene la alarma de que ya se ha acabado el tiempo de producción y los alumnos se queden cortados en seco en mitad de una frase).

Pen tips: el Apple pencil hace un ligero ruido contra el cristal/protector al escribir. Al usar el iPad para tomar notas durante las pruebas orales, ese pequeño ruido puede poner nerviosos a los alumnos. Para evitarlo, descubrí hace un tiempo estas pequeñas puntas de silicona que se ponen cubriendo la punta del Apple pencil, amortiguando ese ruido sin perder sensibilidad. También las utilizo para grabar videos. Se suelen desgastar con facilidad, así que quizá merece la pena ver también opciones similares más baratas de otros vendedores.