Si estáis interesados en materiales, recursos y actividades para que los niños puedan seguir “rodeados” de inglés (por ejemplo, durante las vacaciones, o como complemento a lo que puedan hacer en clase), en esta página he recopilado algunos materiales que quizá os resulten útiles. Lo he hecho porque en ocasiones amigos que tienen niños me piden ideas sobre este tema, pero lo hago con toda la humildad, porque yo no tengo experiencia en la enseñanza a niños. Lo que aporto lo hago basándome en mis años como asesora de formación/formadora, en los que tuve contacto con muchos compañeros de infantil y primaria, y pude aprender de ellos, de las metodologías que emplean, y de cuentos y materiales que les funcionan. He añadido algunas propuestas personales que incluso a mí, como adulta, me gustan.

La recopilación la podéis encontrar en esta Google site:

https://sites.google.com/view/english-4-children/home

Mi objetivo es proporcionar una serie de recursos digitales que permitan a los niños seguir realizando actividades en inglés de manera lúdica en casa, para que los niños puedan utilizarlos con ayuda de algún adulto, o incluso de manera autónoma.

La web está dividida en varias secciones:

  • Recursos pedagógicos
  • Reading- lectura: sugerencias de webs con libros digitales/interactivos y audiolibros gratuitos.
  • Watch: materiales reales adecuados/pensados para niños
    • films-películas: se incluyen enlaces a algunas películas como Wallace & Gromit-The Wrong Trousers, The Snowman, The Gruffalo, Revolting Rhymes, We’re Going on a Bear Hunt, The Tiger Who Came to Tea, o The Clown. Todas ellas incluyen subtítulos en inglés. 
    • film trailers: los trailers, al ser breves, pueden hacer que los niños mantengan la atención más fácilmente. En esta sección se encuentran, por ejemplo, los trailers subtitulados de Paddington (1 y 2), así como el video que Paddington protagonizó junto a la reina Isabel para las celebraciones del Jubileo (junio 2022). 
    • news-noticias: se incluyen algunos ejemplos de videos sobre noticias pensados para niños. 
    • stories-cuentos: aquí se pueden encontrar videos donde famosos como Ed Sheeran o Robbie Williams cuentan cuentos (de Bedtime Story, del canal de YouTube de CBeebies), así como algunos de los videos que realizó mi amiga Sarah F. como parte de la iniciativa CARLEE Kids. 
    • cartoons-dibujos animados: además de incluir capítulos subtitulados en inglés de series como Charlie & Lola, Postman Pat, Peppa Pig, Pocoyo o Maisy, entre otras. En algunos casos he añadido actividades como crucigramas o sopas de letras para realizar después de ver el capítulo. 
    • videos: algunos videos que les pueden resultar curiosos a los niños, como el que prepararon en la BBC sobre pingüinos voladores para un 1 de Abril (April Fools’ Day, el equivalente de nuestro “Día de los santos inocentes”). También hay alguno subtitulado de Sesame Street. 
  • Songs: la mayoría de las canciones son sing-along (son videos pensados para cantar a la vez, con la letra sobreimpresa en la pantalla, como si fuera un karaoke). Muchas de las canciones son de películas de Disney (Frozen, The Jungle Book…) o “Never Enough” de The Greatest Showman, para niños/as más mayores. 
  • Spelling: actividades lúdicas para practicar ortografía.
  • Phonics: algunos videos para complementar el trabajo de lecto-escritura con synthetic phonics. 

En varias de las páginas hay videos marcados con este símbolo (💡), que son breves explicaciones para las familias sobre cómo utilizar el recurso, o por qué se ha seleccionado.

También te puede interesar: