Muchas veces nos puede venir bien utilizar preguntas de opción múltiple, para recordar conocimientos previos, comprobar la comprensión como hinge-point questions, pedir opinión a los alumnos…y todo ello en tiempo real.

A diferencia de otras herramientas como Kahoot, Socrative, o Quizizz, con Plickers (plataforma y aplicación gratuita, algunas características de pago, pero no realmente necesarias) el profesor es el único que necesita tener dispositivo móvil (teléfono, tablet, iPod…).

La plataforma permite hacer preguntas de opción múltiple, que se pueden proyectar desde el ordenador de aula. El profesor hace el listado de sus alumnos en la plataforma y los numera;  luego en clase, reparte una ficha por alumno (descargable en pdf desde la plataforma), con el número correspondiente a cada alumno, y algo similar a un código QR. Una vez lanzada la pregunta, los alumnos muestran su opción (A, B, C, o D) poniendo la ficha en la opción correspondiente. El profesor escanea con su dispositivo las respuestas, que quedan registradas.

Como cada código de Plickers tiene diferente forma, y las letras (A, B, C, o D) no se pueden leer desde la distancia, no es fácil que los alumnos puedan copiar sus respuestas de otros compañeros, como podrían hacerlo escribiendo en una pizarrita blanca la letra, o la respuesta.

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Su manejo es sencillo, y no lleva más tiempo de preparación que el que llevaría redactar las preguntas en un documento word para dar fotocopiado. Son herramientas que se pueden utilizar en cualquier nivel, para cualquier área, lengua…

Si en el centro tenéis conexión a internet, podréis mostrar las respuestas de los alumnos en tiempo real. Si no hay / funciona la conexión, o incluso si estáis en un aula sin ordenador ni conexión, también podéis utilizarlo: la información escaneada se queda alojada en vuestro dispositivo, y se subirá a la web de Plickers cuando tengáis acceso a internet.

Una vez escaneados los resultados, podéis acceder a un informe completo de las respuestas individuales del alumno por pregunta, porcentaje de acierto del alumno, porcentaje de acierto de toda la clase en cada pregunta…

Aquí tenéis unos tutoriales sobre cómo empezar a usar Plickers (actualización Octubre 2018):

 

Tarjetas (descargables desde la web de Plickers):  descargar Plickers-pdf

Se pueden repartir en el momento en el aula y volver a recoger para otros grupos (recomiendan plastificarlas en mate, no con brillo, para evitar problemas de lectura del código). Mi recomendación, no obstante, es dar una copia en papel a los alumnos con su número para todo el curso, y que lo peguen en su cuaderno: así se supone que siempre lo tendrán, y te ahorras el tiempo de tener que repartirlas y recogerlas al final.

A tener en cuenta:

  • Escanead siempre con el dispositivo en vertical, nunca en horizontal (leería las respuestas incorrectamente).
  • Los alumnos deben tener cuidado al coger la tarjeta: si tapan cualquier parte del código a escanear, la aplicación no lo podrá leer.
  • A veces, los reflejos de luz impiden la lectura del código. Acercaos un poco al alumno, o pedidle que se gire ligeramente.