cómo utilizar Plickers- tutoriales actualizados

Muchas veces nos puede venir bien utilizar preguntas de opción múltiple, para recordar conocimientos previos, comprobar la comprensión como hinge-point questions, pedir opinión a los alumnos…y todo ello en tiempo real.

A diferencia de otras herramientas como Kahoot, Socrative, o Quizizz, con Plickers (plataforma y aplicación gratuita, algunas características de pago, pero no realmente necesarias) el profesor es el único que necesita tener dispositivo móvil (teléfono, tablet, iPod…).

La plataforma permite hacer preguntas de opción múltiple, que se pueden proyectar desde el ordenador de aula. El profesor hace el listado de sus alumnos en la plataforma y los numera;  luego en clase, reparte una ficha por alumno (descargable en pdf desde la plataforma), con el número correspondiente a cada alumno, y algo similar a un código QR. Una vez lanzada la pregunta, los alumnos muestran su opción (A, B, C, o D) poniendo la ficha en la opción correspondiente. El profesor escanea con su dispositivo las respuestas, que quedan registradas.

Como cada código de Plickers tiene diferente forma, y las letras (A, B, C, o D) no se pueden leer desde la distancia, no es fácil que los alumnos puedan copiar sus respuestas de otros compañeros, como podrían hacerlo escribiendo en una pizarrita blanca la letra, o la respuesta.

img_4648

Su manejo es sencillo, y no lleva más tiempo de preparación que el que llevaría redactar las preguntas en un documento word para dar fotocopiado. Son herramientas que se pueden utilizar en cualquier nivel, para cualquier área, lengua…

Si en el centro tenéis conexión a internet, podréis mostrar las respuestas de los alumnos en tiempo real. Si no hay / funciona la conexión, o incluso si estáis en un aula sin ordenador ni conexión, también podéis utilizarlo: la información escaneada se queda alojada en vuestro dispositivo, y se subirá a la web de Plickers cuando tengáis acceso a internet.

Una vez escaneados los resultados, podéis acceder a un informe completo de las respuestas individuales del alumno por pregunta, porcentaje de acierto del alumno, porcentaje de acierto de toda la clase en cada pregunta…

Aquí tenéis unos tutoriales sobre cómo empezar a usar Plickers (actualización Octubre 2018):

 

Tarjetas (descargables desde la web de Plickers):  descargar Plickers-pdf

Se pueden repartir en el momento en el aula y volver a recoger para otros grupos (recomiendan plastificarlas en mate, no con brillo, para evitar problemas de lectura del código). Mi recomendación, no obstante, es dar una copia en papel a los alumnos con su número para todo el curso, y que lo peguen en su cuaderno: así se supone que siempre lo tendrán, y te ahorras el tiempo de tener que repartirlas y recogerlas al final.

A tener en cuenta:

  • Escanead siempre con el dispositivo en vertical, nunca en horizontal (leería las respuestas incorrectamente).
  • Los alumnos deben tener cuidado al coger la tarjeta: si tapan cualquier parte del código a escanear, la aplicación no lo podrá leer.
  • A veces, los reflejos de luz impiden la lectura del código. Acercaos un poco al alumno, o pedidle que se gire ligeramente.

29 thoughts on “cómo utilizar Plickers- tutoriales actualizados

  1. Irene Lobera says:

    Hola Natalia, me encanta plickers, lo conocí gracias a ti en un curso y ya casi no puedo pasar sin esta aplicación en clase. Peeeeero… Con la última actualización estoy muy descontenta. No sé qué hago mal que para cada pregunta tengo que confirmar la clase, (será porque no utilizo los sets?) , y también para cada pregunta tengo que quitar el gráfico de respuestas porque si ven lo que van contestando los demás les condiciona la suya. Creo que sé cómo quitar este gráfico, pero no veo lógico tener que hacerlo para cada pregunta. El otro día me daba problemas el scoresheet , contando respuestas en blanco como buenas… En fin, me fío de ti completamente, si me dices que esto no te pasa seguiré intentándolo! Mil gracias Natalia!

    • natalialzam says:

      ¡Hola, Irene! Sí, a mí también los primeros días me dejó descolocada, ha cambiado un poco de cómo funcionaba antes, la interfaz es distinta…

      Las preguntas que tenía metidas de antes en la library sí que las tengo que escanear una a una, y añadir a la cola una a una. Con los sets va un poco más rápido.
      La opción de enseñar las respuestas mientras vas escaneando lo tengo quitado desde las opciones generales, en la versión de ordenador (now playing>display options>hide response counts, y en now playing>student options>hide individual responses). A mí tampoco me gusta que vean lo que han contestado los demás.
      Y el scoresheet, de momento no he visto problemas, pero estaré al tanto por si acaso. Si voy viendo problemillas y posibles soluciones los pongo. ¡Gracias!

  2. maria says:

    Buenas tardes:
    También soy de las profes que tiene esta herramienta como una de las habituales. Con lo maja queera la versión anterior… esta me trae loca. El caso es que no sé porqué, sólo me deja crear carpetas de 5 preguntas, no encuentro la forma de ampliarlo. Seguro que no os pasa al resto y el problema es mi deficiente Inglés. Puedes ayudarme?

    • natalialzam says:

      Hola, María. El problema es que ahora hay versión de pago. En la versión gratuita solo permiten hacer sets de máximo 5 preguntas. Si quieres hacer más, hay que abrir otro set (o pagar). En cualquier caso, como se pueden poner varias preguntas / sets en la cola de preguntas, puedes añadir a la cola lo que te haga falta. No es tan organizado, pero…Saludos.

  3. Sergio says:

    Sí, a mí tampoco me gusta la nueva interfaz, es más liosa y como comentáis por aquí, si queremos ver qué alumnos han contestado, aparecen las respuestas al lado y condiciona las respuestas de los demás, deberían de dejar ver qué alumno contesta pero sin poner la respuesta que elije. A la hora de las gráficas pasa igual, antes se veía quien acertaba y quién fallaba mucho y era todo más intuitivo. Lo de los set de solo 5 preguntas también es un engorro.Además, uso iDoceo y luego exporto la nota de las 10 preguntas y ahora hay que hacer una media de 2 sets de preguntas para completar las 10. Creo que todo esto va a hacer que deje de usarlo ya que así no facilita el trabajo. Además, podrían poner una versión de pago de por vida y algo más barata porque pagar unos 7-8 euros al mes, para el que lo usa de manera esporádica no le compensa.

  4. Lluís says:

    Hola, me acabo de iniciar en esto de Plickers y me parece fantástico para evitarte problemas con móviles y demás.
    Me ha surgido una pregunta y es he empezado a introducir preguntas y a la quinta me ha dicho que si utilizo la versión gratuita no podía introducir más ¿os pasa a todos eso? ¿hay alguna opción de continuar añadiendo preguntas de forma gratuita?
    Muchas gracias,
    Lluís

    • natalialzam says:

      Hola, Lluis. Es cierto, en esta actualización, el máximo de preguntas en el mismo set es de 5. Intenta crear más de un set de preguntas, y pon los dos o tres sets que te hagan falta en la cola de tu (s) clase(s).

      Saludos,
      Natalia

  5. ana says:

    Hola Natalia, me han encantado tus vídeos tutoriales, muy bien explicados. Estoy intentando ponerme al día con Plicker para poder utilizarla con mis alumnos al volver de las vacaciones navideñas. Me surge una pregunta ¿cómo puedo borrar las preguntas que tengo creadas en la biblioteca? sólo consigo borrar el enunciado pero lo que es el formato de la pregunta sigue ahí. Muchas gracias por todas tus aportaciones

  6. Cesar Bascuñan says:

    Hola, soy profesor de secundaria de Lenguaje en Chile. Acabo de enterarme de esta aplicación. Pero no puedo utilizarla, pues si bien es cierto cree mi cuenta con el celular, no puedo abrirlo en mi notebook. Al ingresar mis datos, me lleva a una página en blanco. Ojalá puedan ayudarme. Gracias.

  7. Mª Carmen says:

    Hola Natalia. Soy usuaria de Plicker desde hace un tiempo. Suscribo todo lo que han dicho los compañeros sobre la nueva versión. A pesar de los cambios, le sigo dando una oportunidad. En la versión anterior era muy fácil ver el porcentaje de aciertos de los alumnos, pero en esta me estoy encontrando con dificultades. ¿De qué manera puedo configurar las opciones para que directamente me aparezca de forma numérica, los porcentajes de aciertos (hasta el momento sólo me deja ver mediante letras las respuestas correctas)?.
    Muchas gracias.

    • natalialzam says:

      Hola, Mª Carmen. Se me ocurren varias opciones. Por una parte, en “scoresheet”, en la parte superior derecha, haz click en los tres puntos suspensivos, y allí te saldrá este menú: percentage.
      Allí te saldrá la opción de mostrar o no el porcentaje.

      Por otra parte, al lado de “student reports”, también a la derecha, hay un botón “collapse sets”. Eso te permitirá mostrar porcentaje de acierto por pregunta en lugar de la letra elegida por cada alumno. collapse sets

      porcentaje-no letra

      Saludos

  8. Ruth says:

    Hola Natalia, ¡magnificos tus tutoriales! me han servido y ayudado muchísimo para hacer mi “primer plickers”. Muchas gracias por compartir. Saludos, Ruth

  9. Fernando says:

    Buenas! Quería consultar si se puede compartir el bloque de preguntas con otro profesor para que él lo haga en su clase con su propia id de Plickers.
    Gracias

    • natalialzam says:

      En tu biblioteca, seleccionas la pregunta(s) que quieres utilizar en clase. Si haces click on el botón secundario, te saldrá un menú en el que verás “add to queue”. Si no, en cada pregunta, en la parte inferior derecha también te sale esa opción. Selecciona entonces el grupo o grupos de clase con los que quieres usar esas preguntas. Tienes captura de pantalla aquí:
      Add to queue

      De ese modo, verás todas las preguntas que te interesan en tu dispositivo móvil, dentro de cada grupo de clase.
      Saludos

  10. Jesús Sierra says:

    Hola,

    Es posible compartir los sets creados con otros compañeros.No veo la opción por ningún lado. ¿Quizá en la versión de pago?

  11. primariaenlapresenconlaura says:

    Hola Natalia, quisiera saber si existe la posibilidad de exportar las preguntas a otra cuenta de plickers. Me explico, mi compañera y yo queremos hacer las mismas preguntas a los niños y quisiera pasarle a ella lo que he hecho yo ya. Gracias.

  12. Ana says:

    Hola, querría saber si es posible escribir fracciones, exponentes, símbolos de radical, matrices… o insertar un objeto MathType. No me serviría la raya típica… Como imagen es mucho trabajo.
    Muchas gracias por adelantado

    • natalialzam says:

      Creo que en este momento no es posible. Hay comentarios recientes en foros pidiendo a Plickers esa opción. En cualquier caso, yo soy profesora de inglés, así que normalmente no utilizo esa función. Igual algún compañero de matemáticas o física y química podría ayudarte mejor. Lo siento.

Deja tu comentario (no aparecerá automáticamente, todos los comentarios están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.