Mobile pedagogy for English language teaching: a guide for teachers

El British Council, en su web http://englishagenda.britishcouncil.org/, va publicando libros sobre metodología para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, informa de eventos en su sede de Londres (a los que se puede acudir de manera gratuita, previa inscripción). Ya he mencionado anteriormente otras publicaciones y webinars del British Council  (ver Can professional development change your life?Innovations in learning technologies for English language teaching, o Factors influencing success in teaching English in state primary schools).

En esta ocasión, os recomiendo la publicación Mobile pedagogy for English language teaching: a guide for teachers. En ella ha colaborado, por ejemplo, Diana Hicks, a la que alguno de vosotros conoceréis por las formaciones de verano en Cheltenham.

mobile

 

La idea principal de la publicación es que el aprendizaje móvil no consiste en transferir los materiales de enseñanza-aprendizaje a un dispositivo móvil: se trata de reconceptualizarlos. (Pensad en cuántos materiales de libros de texto pensados para pizarra digital no son más que el propio libro de texto, como si fuera un pdf, que se puede proyectar, y poco más). Las destrezas del siglo XXI nos obligan a tener en cuenta qué cosas hacen los alumnos para aprender idiomas fuera del aula.

Se habla, por ejemplo, de la desconexión que hay entre el mundo de la enseñanza y la evaluación de lenguas extranjeras, y el mundo real: en la mayoría de los exámenes de colegio, instituto, o institución reconocida a nivel mundial, los exámenes se escriben en papel (con alguna excepción), o, por ejemplo, los ejercicios de listening comprehension se basan en documentos solamente orales. En el mundo real, los alumnos (adolescentes o adultos), comparten y consumen vídeos en redes sociales, mezclando texto escrito, imágenes y sonidos.

Se propone un marco pedagógico para conectar el aprendizaje significativo de la lengua extranjera con el uso de la tecnología móvil, así como ejemplos de actividades:

framework

Se plantean, por supuesto, una serie de consideraciones a tener en cuenta:

  • ¿tienen dispositivo móvil todos los alumnos?
  • ¿están dispuestos a utilizar su dispositivo personal como parte de su proceso de aprendizaje, dentro o fuera del aula?
  • ¿saben manejar realmente todas las posibilidades de su dispositivo móvil?
  • hay una gran variedad de modelos, sistemas operativos…
  • privacidad del contenido publicado online, y si es apropiado o no
  • la tecnología móvil implica cambios profundos en la comunicación, dinámica de clase y manejo del aula
  • ¿Tienen un efecto negativo los dispositivos móviles con la calidad de la interacción humana?

Además de algunas soluciones a problemas, se plantean actividades de aula, así como listados de aplicaciones recomendadas, tanto generales como específicas para el aula de inglés.

Os recomiendo su lectura. Si le echáis un vistazo, o lleváis a cabo alguna de sus propuestas, ya sabéis, dejad un comentario.

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