aulas del futuro / aulas ideales

Hace unos días leí este artículo en http://www.weareteachers.com/ sobre qué elementos harían de tu aula un aula ideal: hablan de mobiliario distinto, organización de espacios, tecnología…Y me hizo ponerme a pensar qué me gustaría pedir para mi aula ideal (a día de hoy, porque igual dentro de un año pido otras cosas):

  1. wifi que funcione, y buena conectividad en todo el centro
  2. cargadores y enchufes para todos los alumnos y para mis dispositivos
  3. mesa alta del profesor (o simplemente un rincón donde dejar mis cosas. Al fin y al cabo, no me voy a sentar)
  4. mesas de alumnos colocadas siempre por grupos
  5. pizarra blanca tipo velleda + proyector. Para mí, mucho mejor que una pizarra digital. Y las bondades de una pizarra digital se pueden suplir (y superar) con cualquier aplicación tipo explain everything, educreations

Poco después, Olga Perna, embajadora del proyecto Future Classroom Lab, del que ya hemos hablado en otras ocasiones (ver esta entrada y esta otra), me hizo llegar esta entrada del blog de Future Classroom Lab (FCL) sobre un ejemplo práctico de la red de laboratorios FCL, y cómo ponerlo en marcha. Podéis ver el video del webinar a continuación:

Por cierto, si queréis participar en webinars de Future Classroom lab, o ver webinars pasados, podéis hacerlo a través de este enlace.

Junto a estas propuestas, desde que empecé a pensar en escribir sobre este tema, me he ido encontrando con noticias y artículos al respecto. Os dejo algunos:

Y en cuanto a los ordenadores obsoletos en los centros, para este verano me he puesto de deberes probar varias cosas. La primera, empezar a funcionar con mi Raspberry Pi, que me está esperando desde hace varias semanas y la tengo abandonada. Es una placa base de ordenador (vamos, un ordenador), que cabe en la palma de la mano. Está diseñado por ingenieros de la Universidad de Cambridge, que querían diseñar un ordenador de muy bajo coste, accesible para todos los alumnos, para que puedan aprender a programar. El coste es realmente bajo, puede estar en torno a los 40 euros. Hay que añadir cables, teclado, monitor…pero con lo que cuesta una torre de ordenador estándar se pueden comprar 9-10 raspberries. En la web del proyecto dan muchas ideas, sobre todo para robótica, pero se puede usar para el trabajo normal en el aula. Funciona con Raspbian, una distribución de linux. Pero imagino que todo es acostumbrarse. La veo muy útil para reciclar un aula de informática obsoleta, por ejemplo. Por deformación profesional, me encanta por supuesto el juego de palabras con raspberry /ˈpaɪ/ = pie (tarta) / pi (número matemático).

FullSizeRender

Fuente: https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-official-case/

Caja para proteger la Raspberry Pi- Fuente: https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-official-case/

Otra tarea pendiente es hacer más probatinas con un par de mini portátiles viejos que iba a llevar al punto limpio. Iban lentos, incluso con el ligero windows XP…pero, cotilleando por internet, se me ocurrió instalar en uno una versión de Android para PC, y en el otro Zorin, una distribución de Linux. De momento, parece que van mucho más ligeros, y pueden servir para que lo se suele utilizar en un aula: búsquedas y navegación por internet, Google Drive, Youtube…Seguiremos probando, a ver si nos acercamos a ese “aula ideal”.

 

 

Deja tu comentario (si tarda en aparecer es normal, están moderados para evitar spam)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s