(Actualizado 26.12.2023)

Los que habéis coincidido conmigo sabéis que soy muy fan de los productos Apple desde hace años, y de su uso educativo. Como siempre digo, no soy “educadora distinguida Apple”, no tengo ningún acuerdo con ellos, ni me proporciona ningún beneficio hablar de sus bondades. Pero sí, sus dispositivos facilitan mi trabajo como docente, incluso creo que lo enriquecen. Dicho esto, sé que el precio de algunos de sus dispositivos o complementos es en ocasiones elevado para generalizarlo, y que la implantación de programas 1:1 con iPads puede ser problemática por esta razón.

Con cierta frecuencia me preguntáis qué aplicaciones uso, cómo proyecto el contenido de mi iPad, etc. Os hago aquí un resumen:

Aplicaciones para tomar apuntes: 

Notability ($$): tradicionalmente mi opción favorita. Permite tomar notas manuscritas; importar imágenes/pdf y escribir sobre ellas; insertar texto desde teclado; grabar notas de audio dentro de la nota…Es muy buen sustituto de un cuaderno de papel. Además, si se usa con otro stylus que no sea Apple Pencil también permite apoyar la muñeca al escribir. Las notas se pueden exportar con el formato nativo de Notability, como rtf o como pdf. Ofrece opción de reconocimiento de texto manuscrito, que permite buscar palabras manuscritas dentro del documento, como si fueran texto digital, o convertir texto manuscrito a texto digital. Permite crear círculos “perfectos” o líneas rectas si no se levanta la punta del Apple pencil al terminar la línea o círculo.

Good Notes ($$): tiene las mismas opciones que Notability. También tiene la opción de crear líneas rectas y figuras geométricas automáticamente (muy útil para crear tablas a mano alzada, o para profesores de matemáticas, ciencias…). También útil para profesores de música, ya que también ofrece papel pautado, y otros papeles interesantes, como el de las Cornell notes. También permite reconocimiento de escritura. Últimamente lo estoy utilizando cada vez más, sobre todo para corregir los exámenes escaneados a mano. 

Nebo: ($): en su momento gratuita, ahora es de pago. Permite escribir a mano, y convertir a texto digital. También permite escribir fórmulas matemáticas, o dibujar figuras. Reconoce escritura a mano en bastantes idiomas, y con mucho acierto. En iPad, reconoce el Apple Pencil y el Crayon. También disponible para otros dispositivos.

Otra opción gratuita (pero mucho más básica): Bamboo Paper

Office: 

Desde hace unos años, los iPads vienen con las aplicaciones de ofimática de Apple (Pages, Numbers y Keynote) ya instaladas. En mi opinión, son bastante buenas, y no echo en falta las aplicaciones tradicionales de Microsoft (Word/PowerPoint or Excel). Cualquier documento .docx, .xlsx o .pptx se puede abrir con ellas (se descuadrarán un poco, eso sí). ⚠️ Si creáis un documento en iPad que luego queréis abrir en un PC, recordad guardarlo como .docx/.xslx or .pptx.

Algo que utilizo bastante es que con el Apple Pencil en estas aplicaciones se pueden hacer “smart annotations” o dibujos dentro de este tipo de documentos, algo que es muy útil para corregir ejercicios, resaltar partes del texto, incluso firmar digitalmente documentos (no es la firma “digital” con validez legal, pero a veces puede venir bien, para evitar tener que imprimir un documento en papel, firmarlo y escanearlo). [Un ejemplo de cómo usar Pages y Apple Pencil para clases de lenguas extranjeras]

 

Ver en YouTube

Además, si tenéis también iPhone o iPod, podréis tener un mando a distancia para pasar las diapositivas de las presentaciones, usando Keynote remote, dentro de la aplicación Keynote. 

No obstante, si trabajáis habitualmente con Office y preferís no liaros, os puede venir bien tener instalada la versión gratuita de Word, Excel y Power Point, porque también permiten escribir encima de los archivos. Es necesaria subscripción a Office 365 para utilizarla (los profesores de centros públicos del Gobierno de Aragón podemos utilizar las cuentas @educa.aragon.es para tener acceso de manera gratuita a las herramientas de Office). 

Navegadores: 

El navegador por defecto de iPad es Safari. A mí me resulta muy útil la función de “vista del lector” (Aa- show reader), para ver las páginas web solo como texto, sin anuncios (y además, pudiendo elegir el tamaño de letra y fondo). Junto a eso, también utilizo mucho la función “markup” (marcación) para escribir sobre texto de páginas web. Por ejemplo, si encuentro un artículo que me resulta interesante para los alumnos, primero lo pongo en vista del lector (aunque no sería necesario), y luego activo “markup”, y así puedo subrayar o marcar las palabras o fragmentos que creo pueden ser interesantes. También lo utilizo para ayudarme a preparar los ejercicios basados en artículos, por ejemplo. 

Ver en YouTube

En este enlace se explican algunos trucos de Safari

Además de Safari y Chrome puede que os venga bien tener también instalado el navegador Mozilla Firefox Focus. Su principal objetivo es la privacidad, así que (se supone) no deja rastro en el dispositivo de las búsquedas realizadas, datos introducidos, etc. Cada vez que se cierra el navegador borra todo lo referente a esa sesión. Bloquea anuncios no deseados y rastreadores. De ese modo, si utilizamos el iPad de manera personal y en clase, podemos hacer las búsquedas personales con este navegador, y evitar que luego por descuido nos aparezcan proyectadas en clase cuando abrimos el navegador (a nadie le interesa saber si hemos hecho la compra online en el súper, por ejemplo). 

Pizarras digitales: 

Mi aplicación esencial para explicar, bien en clase o fuera de ella, es Explain Everything. Permite escribir como cualquier pizarra digital, importar imágenes, archivos, escribir sobre páginas web…y lo mejor, permite grabar voz/video durante la clase, o para hacer tutoriales. Yo la suelo utilizar subiendo la presentación que he creado (en pdf), y escribo sobre ella, aunque luego durante la clase se pueden añadir tantas páginas como se deseen con anotaciones, fotos, o lo que necesite. El archivo creado se puede compartir con los alumnos como pdf o como video a través de YouTube, Vimeo, Drive…Tenéis unos cuantos ejemplos de cómo lo uso en este enlace

En cuanto al precio, ante su popularidad, cada vez lo van aumentando. La versión Explain Everything Basics, que se pagaba solo una vez, y que es la que uso yo, ha dejado de estar disponible (imagino que quienes la compramos en su día podremos seguir usándola, al menos de momento). Aparentemente, la mejor opción para profesores que la utilizan de manera individual sería una suscripción anual a título individual. La licencia completa permite crear proyectos/explicaciones colaborativos entre varios usuarios.

Una opción alternativa es usar la aplicación Freeform, que viene instalada de manera nativa en los iPads desde hace un tiempo, y es, por tanto, gratuita. Es un lienzo infinito, al igual que Explain Everything, sobre el que se puede escribir, añadir fotos, texto, archivos, post-its, añadir diagramas…

Escanear: 

Con frecuencia viene muy bien escanear los trabajos y cuadernos de los alumnos (mucho mejor que hacer foto, se ve con mayor definición, y se evitan sombras). Por ejemplo, si quiero corregir en clase algo que han escrito, lo escaneo, y lo puedo proyectar, importándolo con cualquiera de las aplicaciones de cuaderno/pizarra o añadiéndolo a un documento de word/pages. Así todos los alumnos lo pueden ver. Por ejemplo, en lugar de corregir pidiendo al alumno que copie en la pizarra lo que ha escrito en el cuaderno, ahorramos ese tiempo, simplemente escaneando lo que tiene escrito y escribiendo sobre esa imagen escaneada.

Mi aplicación favorita para escanear en iPad es Scannable. Permite guardar como imagen o pdf, y se puede guardar en el carrete de fotos o enviar por correo, con bastante calidad. Si lo guardáis en el carrete es más fácil importar después en la aplicación que queráis.

Desde iOs 11, Apple también permite escanear documentos desde Notas. Guarda ese escaneo dentro de una nota pero luego se puede exportar como pdf. 

Capturas de pantalla: 

Para hacer capturas de pantalla, que pueden venir muy bien, hay dos opciones:

  • opción A. Toca el botón superior y cualquiera de los botones de volumen al mismo tiempo. (Ver explicación aquí– diferencia si el iPad tiene botón de inicio en la pantalla o no)
  • opción B (mi favorita): habilitar en los ajustes “assistive touch” (aparecerá un botón semi-transparente volante por la pantalla). Se puede personalizar qué funciones se van a poder realizar desde ese botón, y permite añadir la captura de pantalla. También se puede añadir el control de volumen, bloquear el iPad, añadir botón de inicio o evitar la rotación del dispositivo, entre otros.

Grabación de tutoriales: 

El iPad permite hacer grabación de pantalla con o sin voz, y esa grabación queda alojada por defecto en el carrete de fotos. Luego ese vídeo se puede compartir con los alumnos de las maneras habituales (subir a Google Drive o cualquier otra nube, subir a YouTube…). [ver aquí cómo hacerlo] Al empezar a grabar aseguraos de que el micrófono está activado o desactivado, según os interese. 

Una opción que estoy utilizando últimamente es la aplicación de Loom en el iPad (además de en el ordenador). Al empezar a grabar, selecciono “Loom” de entre las opciones disponibles, y, de ese modo, ya se sube automáticamente a mi repositorio de vídeos en Loom, y solo tengo que compartir el enlace con los alumnos. [Si queréis tener acceso a todas las funciones de Loom, que son muy interesantes, leed este artículo que explica cómo demostrar que somos docentes para tener cuenta gratuita]

Dispositivos y complementos: 

Todos los iPads [iPad 6 en adelante] lanzados desde 2018 son compatibles con Apple Pencil 1, así como los iPad pro de primera generación (2016). El iPad Pro 2019 y los modelos Air, sin embargo, solo son compatibles con el Apple Pencil 2 (la compatibilidad entre modelos se ve más clara en este listado). La escritura con el Apple Pencil es muy suave, casi natural, y permite apoyar la muñeca en todas las aplicaciones.

Además, Logitech lanzó su propio modelo de pencil, Crayon, con el visto bueno de Apple, pero a precio algo inferior al del Apple pencil. Es equivalente al Apple Pencil 1- funciona con el iPad 6 (2018) o posterior (ver modelos compatibles aquí), pero hace el mismo papel que el Apple pencil, al menos para el uso en clase.

Desde iOs 14, con la introducción de la función Scribble, se puede escribir a mano con el Apple pencil en campos de búsqueda (por ejemplo, en buscadores). También ofrece la posibilidad de seleccionar y editar texto manuscrito, así como reconocerlo para convertirlo; poder dibujar formas con precisión en la app Notas; y que los detectores de datos funcionen ahora en esas notas y textos manuscritos. En este enlace explican cómo funciona

A la hora de grabar videos o dar clase online al Apple Pencil le suelo poner una poner un pequeño protector de silicona para la punta, para evitar el ruido contra la pantalla que se hace al escribir. Hay marcas “oficiales” como esta, aunque también se pueden encontrar en grandes tiendas online a precios más asequibles. (Suelen desgastarse con facilidad, tanto los caros como los más baratos). 

Fuente: https://cutt.ly/lWXXtP7

Por último, para no perder el Apple Pencil 1, lo llevaba con una funda magnética, que hace que se quede imantado a la funda del iPad (al igual que ahora hace el Apple Pencil 2).

Mi otro indispensable para el aula junto con el Apple pencil es el Apple TV (en mi caso, 3ª generación, viejito pero compatible con proyectores aún más viejitos). Desde que empecé a utilizarlo supuso una gran diferencia en mi forma de dar clase: el poder abandonar la zona de “la mesa del profesor”, al no tener cables que me aten, o el hecho de poder explicar desde cualquier punto de la clase es un cambio metodológico real. [Cómo conectar el Apple TV a los proyectores de aula]. (Aquí hay una explicación de otras formas de proyectar el contenido del iPad)

Para mi iPad y los que presto a los alumnos utilizo el teclado inalámbrico Logitech K380. Se conecta por Bluetooth hasta con tres dispositivos (por ejemplo puedes cambiar entre usarlo para el iPad o el móvil solo presionando una tecla). Me planteé comprarme alguno de los teclados/funda oficiales o no oficiales, pero al usar el iPad todos los días como pizarra, y escribir mucho a mano en él, me parecía que la funda teclado me iba a molestar. Así que preferí seguir con teclado separado. Había tenido malas experiencias con teclados asiáticos (sí, se conectaban- a ratos-, pero los símbolos estaban en distinta tecla que en los teclados españoles, no había ñ…). En cambio, con este, la escritura es muy fluida y agradable, y tiene todas las teclas asignadas igual que en cualquier teclado de ordenador español.

Finalmente, (aunque lo compré para el portátil) utilizo también con el iPad el ratón inalámbrico Logitech Pebble M350. Es silencioso, y al iPad se conecta simplemente emparejándolo por Bluetooth la primera vez, y luego ya lo recuerda. (No obstante,  con el iPad no lo utilizo demasiado, la verdad. Pero alguna vez viene bien, sobre todo para trabajar con hojas de cálculo).

Cuaderno del profesor: 

Durante un curso probé Additio app (la versión digital del cuaderno del profesor de toda la vida). La experiencia estuvo bien: se puede trabajar desde cualquier ordenador de sobremesa o desde el iPad. Se pueden exportar datos en un archivo xls.  Y el precio de la licencia anual es más o menos el mismo que el del cuaderno de papel de la misma marca, que también dura un curso.

Para el curso siguiente me animé a probar iDoceo. No le he sacado todo el partido que podría, porque, debido a mi trabajo, ya no tengo que corregir exámenes de manera regular, ni sacar medias. Sí que lo uso para registrar la asistencia. Pero me gusta la integración de datos con Google Classroom; la posibilidad de sacar una foto a los alumnos para recordar sus nombres los primeros días, sobre todo cuando se tiene un alto número de alumnos; y el poder adjuntar notas manuscritas u otros archivos a tu agenda diaria de clase. Siguen añadiendo funcionalidades, incluyendo pruebas de autoevaluación para los alumnos (aunque para eso creo que seguiré utilizando las herramientas de Google, para no liar más a los alumnos). En este momento, el precio de la aplicación es de un pago único, no de suscripción anual.

Más ideas de uso del iPad: